Zeballos: “Si se nos niega la confianza, el gabinete de Del Solar se va a su casa y se disuelve el Congreso"

El ministro de Justicia señaló que la cuestión de confianza presentada por Martín Vizcarra ante el Congreso tiene el fin de "corregir" las actitudes del Legislativo. 

El ministro habló sobre la cuestión de confianza. | Fuente: Flickr | Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se refirió a la reciente cuestión de confianza anunciada este último miércoles por el presidente de la República, Martín Vizcarra, frente al Congreso. El tambien parlamentario explicó que esta medida tiene un fin de "corrección". 

"Hay un Parlamento que no está en la actitud de poder cambiar o corregirse", señaló el ministro en conversación con RPP Noticias. Zeballos apuntó que desde el Ejecutivo, se planteó esta medida con el fin de pelear por la aprobación de las refomas políticas. 

"(El Ejecutivo) Quiere apuntalar las reformas, pero también quiere recabar correción y compromiso por parte del Congreso", expresó. Además, indicó que este recurso se apega a la Constitución y que ayer en reunión con la presidencia del Consejo de Ministros se analizaron todos los escenarios, entre ellos, que se salven las reformas por medio de un referéndum. 

"Hemos evaluado distintas contingencias. Se nos niega la cuestión de confianza, el gabinete de Salvador del Solar se va a su casa y se disuelve el Congreso. Se convoca en cuatro meses a nuevas elecciones que completa el periódo de cinco años. Tenemos hasta el 8 de abril y hay contingencias, hoy vamos dos legislaturas y un referéndum para la ampliación de los plazos", comentó. 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, presentará -este jueves- al Congreso de la República una cuestión de confianza respecto de las políticas de estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción, materializada en la aprobación de seis proyectos de ley. 

Las iniciativas, según dijo, deben aprobarse sin vulnerar la esencia con la cual fueron planteadas. Dichos proyectos de ley están referidos a los siguientes temas:
 
1. Que la inmunidad parlamentaria no se convierta en impunidad.
2. Que las personas condenadas no puedan ser candidatos.
3. Que cualquier ciudadano y ciudadana pueda participar en la selección de candidatos de las organizaciones políticas, a través de elecciones internas.
4. Eliminar el voto preferencial y que sea la población la que lo defina en esa previa selección.
5. Garantizar la participación política de las mujeres con paridad y alternancia.
6. Prohibir el uso de dinero sucio en las campañas electorales.

¿Qué opinas?