La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios en Chile calificó el evento como un "engaño" ya que no hay ofertas comprobables.
Las críticas de los usuarios por la escasez de ofertas y la caída de algunos servidores de
Internet han sido la tónica dominante de la segunda edición del "Ciberlunes" chileno, al igual que sucediera el año pasado.
En 2011 muchas páginas web sufrieron sobrecargas y los usuarios tuvieron que esperar muchos minutos para acceder a las ofertas.
A lo largo de este lunes y, a pesar del anuncio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), organizadora del evento, de mejoras de infraestructuras tecnológicas y logísticas, los consumidores se han vuelto a quejar del colapso de algunas páginas web.
Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios en Chile (Conadecus), calificó el "Ciberlunes" como el "show del marketing del comercio".
"Nuevamente ha sido un engaño para todo el país. Hay reclamos permanentes de que no hay ofertas reales y de que los sitios se caen. Es publicidad engañosa, no hay ofertas", señaló a Efe Calderón.
El gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, explicó al canal TVN que "a las cero horas del lunes ya había varios sitios colapsados".
"Esta vez ha habido un par de incidentes, pero en general la mayoría de los sitios ha estado operando con normalidad, soportando un flujo de visitas mucho más grande al un día normal y muy superior a lo que vimos en el "Cyber Monday" del año pasado", precisó Lever.
El presidente de Conadecus indicó también que el "Ciberlunes" busca que "se consuma" y que las compañías "aumenten sus utilidades" y puso como ejemplo que en 2011 algunos productos eran más baratos en las tiendas físicas que en las ofertas del "Ciberlunes".
"Buscan que se consuma indiscriminadamente. No hay ofertas comprobables. Pedimos una legislación en Chile que regule todo esto. En otras partes, como Estados Unidos o Europa, las ofertas son comprobables. Hay verdaderas rebajas de precios", explicó.
En relación con este tema, Lever dijo a TVN que "las empresas están en libertad de determinar cuáles van ha ser sus ofertas. Nosotros (CCS) definimos algunas prácticas comunes como que éstas sean atractivas y del punto de vista del tamaño de la oferta".
"Este tipo de campañas no abarca todas las categorías de una tienda y uno como consumidor se genera expectativas de que el producto especial que uno estaba pensando en comprar probablemente lo va a encontrar", agregó.
Nueve empresas se han acogido oficialmente a este evento que busca, según la Cámara de Comercio de Santiago, promover las compras a través de Internet con "importantes descuentos".
Además, otras compañías han decidido unirse a la jornada de forma independiente. El "Ciberlunes" chileno empezó la medianoche de este lunes y dura entre 24 y 48 horas, según cada empresa.
El origen de este evento se remonta a 2005 en Estados Unidos, como respuesta del comercio electrónico al "viernes negro", el día de mayor venta al por menor en este país, debido a los importantes descuentos que ofertan las tiendas.
El "viernes negro" es la jornada después del Día de Acción de Gracias y se llama así porque las cuentas del año de las tiendas suelen pasar de los números rojos a los números negros.
El "Ciberlunes" también tiene lugar en Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, México, Canadá y Nueva Zelanda.
EFE
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