Una posible recuperación de acciones y caída de bonos (en ambos se invierten los fondos de las cuatro AFP presentes en el país).
La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés) de subir su tasa de interés en 25 puntos básicos tras una década de no moverla de cero provocará que la tendencia del dólar siga al alza durante los próximos dos años, proyectó el analista senior de la casa de bolsa Intéligo SAB, Fernando Iberico.
El analista agregó que la expectativa para el cierre de este año, es que el billete verde termine en 3.40 soles. Cabe resaltar que en el año, el sol se ha depreciado 13,3 por ciento en línea con el resto de monedas de la región en un contexto de fortalecimiento del dólar a nivel global.
"Es el inicio de un ciclo alcista de las tasas de referencia por parte de la Fed", dijo. Agregó que la economía estadounidense continuará registrando un crecimiento a ritmo moderado de entre 2.2 a 2.3 por ciento.
Además del alza del tipo de cambio tendrá impactos positivos y negativos para los peruanos, entre ellos:
1. La caída de las materias primas especialmente el oro, incluidas las que exporta el Perú (oro, cobre, plata, hierro, entre otros). Cabe resaltar que el sector minero ha generado en promedio la mitad de las exportaciones totales del país.
2. Una posible recuperación de acciones y caída de bonos (en ambos se invierten los fondos de las cuatro AFP presentes en el país).
3. Las inversiones migrarán de instrumentos de renta variable a instrumentos de renta fija. Como aumentan las tasas de interés de los préstamos, cae la rentabilidad de los mismos y por ende la valorización de las acciones de las empresas, es decir invertir en renta variable se vuelve más riesgoso.
4. El alza del costo de créditos es decir una mala noticia para quienes tengan deudas en dólares, como créditos hipotecarios o vehiculares. También mejores tasas de interés para ahorros en dólares y, por ende, en soles.
En tanto, un reciente reporte del equipo de Estrategia de Inversiones de Credicorp Capital la Fed ha comenzado su proceso de normalización monetaria subiendo su tasa de cero - 0.25%, al rango 0.25%-0.50%.
"Es esperable que este proceso evolucione de forma muy paulatina. Los mercados incorporan una trayectoria más gradual que durante setiembre", sostuvo.
Recalcó que parte importante de los efectos de esta decisión por parte de la Fed ya estarían internalizados en el mercado global.
Comparte esta noticia