Ricardo Briceño, sostuvo que iniciativa aprobada por Consejo de Ministros de reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 19% a 18% tomó por sorpresa al gremio empresarial.
El presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño sostuvo que la iniciativa aprobada en la Presidencia del Consejo de Ministros para reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 19% a 18% tomó por sorpresa al gremio empresarial.
“Recibimos con sorpresa la reducción, pues no estaba en el calendario, no pensamos que se iba a dar tan pronto este aviso, suponemos que el Ministerio de Economía hizo cálculos econométricos con los cuales justifica esta rebaja que debe tener como objetivo reducir los impactos que puede tener la inflación externa en los precios de los productos de consumo masivo”, aseveró en RPP Noticias.
Asimismo, agregó que para que realmente sea efectiva tal decisión, este tipo de medidas deben darse teniendo como base “componentes técnicos y no solo políticos”, dado que se afectará la recaudación fiscal.
“Esta medida va a tener probablemente una repercusión de la recaudación fiscal si es que no viene acompañada de otras medidas como la exoneración fiscal, tributos a la importación, entre otras medidas colaterales que no merme la caja fiscal y amplíe la base tributaria”, aseguró.
Finalmente, se cuestionó si con la probable rebaja del IGV más peruanos dejarán de evadir este impuesto y más bien habrá más contribuyentes.
Comparte esta noticia