Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Congresista Segundo Montalvo propone que la libre disponibilidad del 100 % de la CTS sea hasta diciembre del 2025

Es la segunda iniciativa que se presenta en el Congreso. El parlamentario Raúl Doroteo tiene un propuesto similiar, pero solo hasta diciembre del 2024.
Es la segunda iniciativa que se presenta en el Congreso. El parlamentario Raúl Doroteo tiene un propuesto similiar, pero solo hasta diciembre del 2024. | Fuente: Andina

El legislador Segundo Montalvo afirmó que la disposición de la CTS permitirá solventar el aumento significativo de la canasta familiar.

El congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo, presentó un segundo proyecto de ley para que los trabajadores puedan disponer del 100 % de sus depósitos por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) hasta diciembre del año 2025.

En su iniciativa legislativa, el legislador perulibrista señaló que la libre disposición de la CTS servirá para solventar el aumento de la canasta familiar causadas por la inflación, la recesión y el bajo crecimiento económico.

“Merece una atención especial y urgente la autorización excepcional para el retiro del 100 % de la CTS para que los trabajadores puedan afrontar la inflación, recesión y bajo crecimiento económico”, señala la propuesta.

Los beneficiarios serán los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios.

De aprobarse el proyecto de ley 7089/2023-CR, los trabajadores podrán disponer libremente del 100 % de los depósitos por CTS que tengan acumulados en las entidades bancarias y financieras, de manera temporal y por única vez hasta el 31 de diciembre del 2025.

La disposición complementaria final establece que el Poder Ejecutivo dicte las disposiciones reglamentarias necesarias en el plazo máximo de diez días calendario, si en caso se apruebe.

Nueva iniciativa

La iniciativa de Segundo Montalvo se suma al proyecto presentado previamente por el congresista Raúl Doroteo, quien plantea un retiro de la CTS hasta diciembre del 2024.

Cabe precisar que la disposición del 100% de la CTS estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del año pasado. Desde enero de este año, se restituyó la norma ordinaria, que permite a los trabajadores retirar el excedente del acumulado de cuatro sueldos, como una contingencia ante un despido laboral.

Te recomendamos

Podcast recomendado

Hace ya poco más de un mes que estrenamos nuevo año y seguimos preguntándonos qué podemos esperar para el 2024. El año 2023 fue malo, lo cual no debería de haber sorprendido a nadie, considerando que empezó con protestas que paralizaron regiones enteras y que llevaron a que minas cerraran. 

Marginal | podcast
MARGINAL | 186 | Política y recuperación económica
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA