Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Víctor Cuba advierte que hay partidos que buscan traerse abajo investigaciones fiscales por presunta corrupción y lavado de activos

Víctor Cuba criticó la propuesta de Jorge Montoya para reorganizar el Ministerio Público.
Víctor Cuba criticó la propuesta de Jorge Montoya para reorganizar el Ministerio Público. | Fuente: RPP

En RPP, el exfiscal supremo Víctor Cubas señalo también que el proyecto que prepara el congresista Jorge Montoya para reorganizar el Ministerio Público, “significaría, en la práctica, un grave atentado a la autonomía e independencia” de ese organismo autónomo.

El exfiscal supremo Víctor Cubas advirtió que el proyecto que prepara el congresista de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, para declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público, “significaría, en la práctica, el rompimiento constitucional y un grave atentado a la autonomía e independencia” de ese organismo autónomo.

En una entrevista con el programa Las cosas como son de RPP TV, señaló que la iniciativa del parlamentario derechista, a raíz de la crisis que atraviesa la Fiscalía por los señalamientos del aspirante a colaborador eficaz Jaime Villanueva, ha sido “elaborada apresuradamente”. “En la exposición de motivos se refiere a un conjunto de problemas que nada tiene que ver con el Ministerio Público”, reprochó.

A ojos de Cubas Villanueva, Jorge Montoya “no tiene la autoridad moral para solicitar la reorganización de una institución autónoma que viene funcionado”.

“Es público que Montoya, siendo miembro de la Marina de Guerra del Perú, firmó el acta de sujeción a [Vladimiro] Montesinos, cuando ya se conocía todos los actos delictivos en que estaba involucrado y había un conjunto de cuestionamientos no solamente de carácter relacionados con la corrupción y graves violaciones a derechos humanos”, explicó.

¿Las agrupaciones políticas quieren impunidad?

Según el exfiscal supremo, “el ánimo de determinados sectores políticos que tienen representación [en el Congreso] es, precisamente, lograr impunidad” para aquellos dirigentes políticos que afrontan investigaciones fiscales por presuntos casos de corrupción y lavado de activos, en referencia a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Esta es una situación que, indudablemente, le preocuparía a cualquier persona. Y la preocupación que tienen los procesados acusados por estos hechos los lleva a tomar estas medidas [para] traerse abajo todos los casos en los que están comprendidos", expresó.

Y prosiguió: “Y [estas agrupaciones] ha(n) venido intentado y ha(n) logrado algunas cosas: la suspensión del coordinador del área de lavado de activos (Rafel Vela); hay una amenaza de investigación y suspensión contra un fiscal provincial (José Domingo Pérez); y se adoptó la decisión de destituir a la fiscal encargada de investigar la corrupción en el poder, la señora Marita Barreto, que fue restablecida después de la suspensión de la fiscal de la Nación”.

Te recomendamos

Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA