Sagasti sobre llevar al TC autógrafa de retiro de AFP: “Vamos a ver lo que aprueba finalmente el Congreso”

El presidente de la República, Francisco Sagasti, dijo que el Ejecutivo realizó observaciones a la ley de retiro de hasta 4 UIT de las AFP porque pensó que "en vez de darles a todos la posibilidad (de retirar sus fondos de pensiones), se les dé a aquellos que realmente lo necesitan". 

El mandatario Francisco Sagasti dijo que el próximo Gobierno debe enfocarse en el sistema de pensiones para
El mandatario Francisco Sagasti dijo que el próximo Gobierno debe enfocarse en el sistema de pensiones para "garantizar una vejez digna para todos". | Fuente: Presidencia de la República | Fotógrafo: Cesar Fajardo

El presidente de la República, Francisco Sagasti, no adelantó este domingo si llevará al Tribunal Constitucional la autógrafa de ley que permite el retiro de hasta S/ 17,600 (4 UIT) para todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (AFP).

“Vamos a ver lo que aprueba finalmente el Congreso”, comentó a Punto Final. “Nosotros planteamos varias observaciones, no es que estemos en contra. Entendemos la situación angustiosa de muchísimas familias y la necesidad de acceder a los fondos de pensiones”.

El mandatario dijo que debido a la crisis el Gobierno ha entregado el Bono 600 a las familias más necesitadas y ha liberado el retiro de la CTS, “porque esto es precisamente una compensación diseñada en momentos de crisis”.

“Nosotros planteamos que en vez de darles a todos la posibilidad (de retirar sus fondos de pensiones), se les dé a aquellos que realmente lo necesitan, aquellos que no han tenido trabajo por tres meses. (…) Lo que nosotros plantemos es el apoyo a quien más lo necesita”.

Francisco Sagasti agregó que “una persona que está empleada necesita mucho menos el dinero que una persona que está desempleada y no aporta”.

Reforma del sistema de pensiones

Francisco Sagasti también indicó que todos los países tienen problemas con sus sistemas de pensiones debido a la esperanza de vida que es mayor actualmente.

“Se necesita una reforma a fondo del sistema de pensiones. Pero esta reforma tiene que venir con una reforma laboral y una reforma tributaria”, sostuvo.

Recordó que cuando fue congresista se propuso en la Comisión de Reforma del Sistema de Pensiones del Parlamento 11 principios sobre los cuáles debía de organizarse un sistema previsional.

“Lo que sugeriría al próximo gobierno es que tome lo que se avanzó en la Comisión de Reforma del Sistema de Pensiones y que quedó trunco por todos los problemas políticos”, comentó.

Detalló que el sistema de pensiones propuesto es “un sistema de pensiones mixto, en el cual es Estado aporta algo, sobre todo, a las personas mayores de edad que no han podido tener un trabajo estable y aportado al sistema. Segundo, un sistema semisolidario, en la cual parte de los que reciben mayores ingresos ayudan, en parte, con un porcentaje menor a dar pensión a aquellos que han tenido menores ingresos y un tercer componente voluntario, parecido a lo que es la AFP en la actualidad”, indicó.