La institución reiteró al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que forzar el cumplimiento de la regla fiscal no es una buena práctica corporativa. Esto luego de que el portafolio aprobara un adelanto de utilidades del Banco de la Nación al Tesoro Público por S/ 1 000 millones.
El Consejo Fiscal sostuvo este martes que hay una "alta probabilidad" de que la regla del déficit fiscal, de 2,4% del producto bruto interno (PBI) para este año, sea incumplido. Además, sostuvo que a noviembre del 2023, con cifras preliminares, el déficit acumulado a 12 meses es de 2,7%, estando 0,3 puntos porcentuales por encima del límite.
“La probabilidad de incumplir con la regla de déficit fiscal en 2023 y 2024 es significativa debido, en buena medida, a la inadecuada práctica de hacer coincidir las proyecciones del MMM (Marco Macroeconómico Multianual) con el límite establecido por la regla del déficit fiscal de manera recurrente", se lee en un comunicado.
La institución recordó que la decisión del Ministerio de Economía, para que el Banco de la Nación le entregue mil millones de soles al Tesoro Público para cumplir con la regla fiscal, no es una buena práctica corporativa dado que todavía no se cuentan con los estados financieros auditados al cierre del ejercicio anual.
"El Consejo Fiscal opina que esta medida, más allá del debate técnico sobre su registro apropiado, representa un incremento forzado de ingresos presentes a costa de menores ingresos futuros y podría estar generando un desequilibrio en el presupuesto del sector público del ejercicio 2024, recientemente aprobado", dice la misiva.
Por otro lado, la entidad expresó que las opiniones emitidas por el colegiado, o por sus miembros autorizados, pueden no ser compartidas por las actuales autoridades económicas, pero representan la opinión unánime de los cinco consejeros.
"El CF reitera que sus opiniones se formulan de forma autónoma y con sustento técnico, libres de cualquier interés subalterno", finalizó.
Piden explicaciones
El ministro de Economía, Alex Contreras pidió ayer prudencia a Carlos Oliva, presidente del Consejo Fiscal, quien refirió que el MEF realizaba una especie de "maquillaje contable" para cumplir con la regla fiscal que limita el gasto público.
“Así como se exige prudencia a un ministro de Economía al momento de hablar, también los ciudadanos tenemos el derecho de exigir prudencia al presidente del Consejo Fiscal cuando se refiere a temas tan importantes que puedan afectar la credibilidad del país sobre todo cuando se utiliza políticamente un argumento en contra. Es algo que yo deslindo tajantemente”, refirió.
Días atrás, Oliva refirió en una entrevista que el MEF estaría realizando un maquillaje contable, a través de la transferencia de mil millones de soles que dará el Banco de la Nación al Tesoro Público para cumplir con la regla fiscal.
Te recomendamos
Comparte esta noticia