La comisión autónoma, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que estos riesgos incluyen la aprobación de la reforma del sistema previsional sin un estudio técnico adecuado, el continuo apoyo financiero a Petroperú, el creciente endeudamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima, entre otros.
El Consejo Fiscal (CF), cumpliendo su objeto de contribuir con la gestión transparente y responsable de la política fiscal, expresó su "profunda preocupación" por la gestión de la política fiscal, que está conduciendo a un marcado deterioro de las fortalezas fiscales del país en los últimos años.
"La reciente gestión de la política fiscal ha provocado un incremento descontrolado del déficit fiscal, impulsado por la disminución de los ingresos fiscales y el incremento del gasto público, erosionando la credibilidad sobre los principales compromisos de política fiscal y
llevando a incumplimientos, que podrían tornarse reiterados, de las reglas fiscales que tanto bien han hecho al país", detalla el comunicado.
La comisión autónoma, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), detalló que estos riesgos incluyen la aprobación de la reforma del sistema previsional sin un estudio técnico adecuado sobre su costo actuarial, el continuo apoyo financiero a Petroperú con recursos del Tesoro Público sin una estrategia concreta para su sostenibilidad financiera, el creciente endeudamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) que podría constreñir su capacidad de prestación de bienes y servicios futuros, y una serie de decisiones en la gestión presupuestal de parte del Ejecutivo que rompen con buenas prácticas de prudencia y responsabilidad que han caracterizado la gestión fiscal del país.
Existe riesgo de un incumplimiento de la regla del déficit fiscal por segundo año consecutivo
Con relación al déficit fiscal, el CF señaló que que durante el año 2023 y lo que va de 2024, este ha crecido de manera preocupante. Así, al cierre de agosto, el déficit del Sector Público No Financiero (acumulado en los últimos 12 meses) se mantuvo por cuarto mes consecutivo en 4,0 % del PBI, superando en 1,2 puntos porcentuales al límite recientemente modificado al alza para este año (2,8 % del PBI).
En este sentido, precisan que esta tendencia apunta a un incumplimiento de la regla del déficit fiscal por segundo año consecutivo, a pesar de que los documentos oficiales de política económica indican que la consolidación fiscal debería estar en marcha.
De no corregirse esta situación, este sería el cuarto incumplimiento de las reglas fiscales desde su implementación en el año 2004, con el agravante de ser el segundo año consecutivo en que esto ocurre y el primero en que se incumpliría en el mismo año en que se flexibilizó la regla.
La reiteración del incumplimiento debilita seriamente la credibilidad fiscal del país, con posibles consecuencias en su calificación crediticia, en el corto y mediano plazo, y con ello, un aumento en los costos de financiamiento para el sector público y privado.
Por ello, el CF subraya la urgencia de adoptar medidas que reduzcan el déficit fiscal, vía moderación en el incremento del gasto público o incremento de ingresos permanentes.
Asimismo, subrayan que mientras mayor sea el desvío en 2024, más difícil será cumplir con la regla del déficit fiscal en 2025 y los años siguientes, pues se requerirán ajustes fiscales mayores en el mediano plazo, con posibles efectos adversos sobre la actividad económica.
Comparte esta noticia