CTS: Sunafil fiscalizó más de 450 empresas para verificar el depósito

Cabe recordar que el pasado lunes 16 de noviembre venció el plazo para que los empleadores de la micro, pequeña, mediana y gran empresa depositen la CTS.
Inspectores de la Sunafil verificaron si empresas depositaron la CTS | Fuente: SUNAFIL

Para verificar que las empresas del sector privado hayan realizado el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) correspondiente al periodo semestral mayo 2015 – octubre 2015, fiscalizadores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) se desplegaron a lo largo de Lima Metropolitana.

Cabe recordar que el pasado lunes 16 de noviembre venció el plazo para que los empleadores de la micro, pequeña, mediana y gran empresa depositen la CTS.

En el operativo de fiscalización se visitó aproximadamente a 450 empresas de distintos sectores económicos de Lima Metropolitana.

Los inspectores se dirigieron a los distritos de Ate Vitarte, San Isidro, Miraflores, La Molina, Lince, San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima y otras jurisdicciones. Durante las visitas la Sunafil también está verificando la entrega de la hoja de liquidación donde debe figurar la información detallada de la remuneración computable para la CTS y el periodo de servicios que se cancela.

Multas

El ente fiscalizador recordó que en caso de hallarse una infracción, las empresas podrían ser sancionados con multas de hasta 50 UIT o S/.192 mil, en el caso de una pequeña empresa, la multa podría elevarse hasta 10 UIT o S/.38 mil 500, por considerarse esta una infracción grave en materia sociolaboral.

Además de la multa impuesta, el empleador estará obligado a pagar el monto correspondiente por CTS más los intereses laborales generados y establecidos de acuerdo a ley.

A la fecha la institución ha realizado más de 13 500 fiscalizaciones para verificar este pago y encontrado más de 26 mil trabajadores afectados por incumplimientos de este pago.