El ahorro también sirve para que un niño aprecie el valor del dinero, y en algunos casos se utilice para premiar determinadas conductas. | Fuente: GETTY

Uno de los primeros consejos que realizan siempre los expertos en finanzas personales es: ahorra o el famoso "guarda pan para mayo".

Empieza a ahorrar

El primer paso es hacer un presupuesto personal o familiar, donde figuren los ingresos y gastos (egresos) que tienes todos los meses, si no manejas Excel coge un papel y lapicero y listo. La idea es que tus ingresos sean mayores a los gastos y no al revés.

Luego de ello, designamos un monto fijo mensual para ahorrar. "Debemos acostumbrarnos a pagarnos a nosotros mismos", señaló Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, .

Carrillo Acosta refiere que el hábito del ahorro es muy importante porque permite:

- Estar preparados económicamente ante alguna emergencia o imprevisto.

- Acumular capital para lograr un objetivo de largo plazo.

En la alcancía

De acuerdo a Kelly Smith, especialista estadounidense en finanzas familiares, las personas que hayan alcanzado los 30 años ya deberían tener en una cuenta de ahorros en la entidad financiera elegida, el monto ascendente a 6 meses remuneraciones. Carrillo opina que con el equivalente a 4 sueldos estaría bien.

Según el experto la mejor forma de ahorrar es destinar una parte de nuestros ingresos mensuales para este objetivo. El porcentaje mínimo que se recomienda es el 10% de los ingresos netos, es decir, si mi sueldo es de S/1,000 después de los descuentos, debería ahorrar al menos S/100.

¿Qué opinas?