El buen hábito del ahorro

Dependiendo de nuestra disciplina y capacidad de ahorro, el monto acumulado, en el mediano o largo plazo, nos permitiría lograr diferentes objetivos

Jorge Carrillo

Jorge Carrillo

COMPARTE

En estos últimos meses del año, donde muchos trabajadores recibimos pagos adicionales como la CTS o la gratificación de diciembre, es recomendable pensar en el ahorro como uno de nuestros objetivos inmediatos…

¿Por qué es importante ahorrar?

El hábito del ahorro es muy importante para nuestra economía familiar, ya que permite:

- Estar preparados económicamente ante alguna emergencia o imprevisto.

- Acumular capital para lograr un objetivo de largo plazo.

¿Cómo empezar a ahorrar?

El primer paso es hacer un presupuesto personal o familiar, donde figuren los ingresos y gastos que tenemos todos los meses. La idea es que nuestros ingresos sean mayores a los gastos, con el fin de tener capacidad de ahorro.

Luego de ello, designamos un monto fijo mensual para ahorrar, el cual será el dinero que “nos pagaremos a nosotros mismos”.

¿Cuánto debemos ahorrar?

Se estima que, al menos, deberíamos ahorrar todos los meses el 10% de nuestro sueldo neto. Es decir, si mi sueldo neto (después de descuentos) es de S/2,000 mensuales, debería ahorrar S/200 por mes.

Adicionalmente, podemos aprovechar los ingresos “estacionales” que recibimos fuera de nuestro sueldo, como la gratificación, la CTS o la participación de utilidades, para aumentar este fondo de ahorro.

Al menos deberíamos ahorrar todos los meses el 10% de nuestro sueldo neto. | Fuente: Andina

¿En dónde debemos ahorrar?

Lo más seguro es ahorrar en una entidad supervisada por la SBS, y que cuente con un seguro llamado Fondo Seguro de Depósitos (FSD).

Estas entidades pueden ser bancos, financieras, cajas municipales de ahorro y crédito o cajas rurales de ahorro y crédito.

Cabe resaltar que las cooperativas de ahorro y crédito, si bien ya empezaron a ser reguladas por la SBS, aún no cuentan con el FSD.

¿Qué producto financiero me conviene?

Si el objetivo es ahorrar todos los meses, lo mejor es una cuenta de ahorros que permita pocos retiros sin costo (ya que el objetivo no es retirar el dinero a cada rato), pero que a cambio nos pague una mejor tasa de interés.

Ahora bien, en el caso de que no se pretenda ahorrar mensualmente, sino que se busque depositar un ingreso estacional “de golpe” (como la gratificación), lo más adecuado sería un depósito a plazo.

¿Qué se podría conseguir con el monto ahorrado?

Dependiendo de nuestra disciplina y capacidad de ahorro, el monto acumulado, en el mediano o largo plazo, nos permitiría lograr diferentes objetivos, tales como:

- Acumular la cuota inicial para la compra de un departamento.

- Acumular la cuota inicial para la adquisición de un auto.

- Hacer una maestría o un programa de especialización.

- Realizar un viaje.

- Remodelar la casa.

- Comprar un televisor nuevo u otro electrodoméstico importante.

Sea cual sea nuestro objetivo, lo importante es empezar a ahorrar para alcanzarlo lo más pronto posible.

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, representantes o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

Sepa más: