Ente autónomo recibió 149 quejas contras las aseguradoras, de las cuales 128 (83%) fueron contra las Afocat. Estás últimas además deben a los hospitales nacionales casi S/. 1,3 millones.
La Defensoría del Pueblo alertó que las Asociaciones de Fondo Contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT) no cumplen con sus contratos, negándose a entregar beneficios, exigiendo requisitos no establecidos en ley y dilatando el pago de las deudas con los establecimientos de salud donde son atendidos sus afiliados.
La Adjunta para el Medio Ambiente y los Servicios Públicos de la Defensoría, Alicia Abanto, afirmó que las Afocat comenten serias infracciones y vulneran los derechos de las víctimas de accidentes de tránsito.
“De las cinco empresas aseguradoras que operan en el país las Afocat han recibido la mayor cantidad de sanciones” subrayó durante la presentación del Informe Defensorial Nº 159 denominado “Balance del seguro obligatorio de accidentes de tránsito: propuestas para una atención adecuada a las víctimas”.
Precisó que entre enero del 2008 y septiembre del 2012 el ente autónomo recibió 149 quejas contras las aseguradoras, de las cuales 128 (83%) fueron contra las Afocat y 21 (17%) contra las demás empresas del rubro.
“Los principales motivos de las quejas son por la demora en el pago de beneficios a las víctimas de y la exigencia de requisitos no contemplados en las normas”, dijo.
Deudas
La funcionaria indicó que a marzo del 2012 las aseguradoras deben a los hospitales nacionales un total de S/. 1.903.180 soles, de los cuales el 67% corresponde cancelar a Afocat.
“Entre los nosocomios a los que se les adeudan montos se encuentran el María Auxiliadora, Daniel Alcides Carrión, Sergio Bernales, Carlos Lanfranco La Hoz de Puente Piedra y el Dos de Mayo.”, acotó.
Finalmente exhortó a Indecopi y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a que realicen una fiscalización mayor a las aseguradoras, sobretodo en provincias.
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