Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Día Internacional de la Mujer: empresas lideradas por mujeres aportan 18.6 % del PBI

Mujeres con sus negocios aportan S/ 105 mil millones.
Mujeres con sus negocios aportan S/ 105 mil millones.

Ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, resaltó el motor económico que representan las MYPES para el liderazgo de las mujeres. Empresas conducidas por ellas aportan S/ 105 millones a la economía nacional.

En entrevista con Economía Para Todos de RPP, la titular del Ministerio de la Producción (Produce) señaló que más de 990 mil empresas son conducidas por mujeres. Estas aportan en 18.6 % al Producto Bruto Interno (PBI), generando ingresos de S/ 105 millones.

A nivel nacional, el 43,1 % de las empresas formales que son lideradas por ellas, en el país se dedican al comercio, servicios y manufactura, con una participación conjunta de 96.8 % respecto al total. En el caso del comercio, presentan ventas al por mayor y menor; los servicios abarcan negocios como los hoteles y restaurantes; y en la manufactura, se concentra en actividades de confección, alimentos y bebidas. 

¿Cómo avanzan las empresas?

La ministra Choquehuanca detalló que 2 mil 251 empresas exportadoras tienen a la cabeza a una mujer. “En el 2023, el aporte en exportación que hacen las mujeres fue de $ 4 mil 761 millones. Esto es el 24 % por de las empresas exportadoras de todo el global de empresas que exportan en el Perú. Estamos hablando de un avance significativo", puntualizó. 

Los principales productos exportados fueron del sector petróleo y derivados (32.6 %), agropecuario (25.8 %), sidero - metalúrgico (20 %), minero (7.3 %), entre otros, mientras que los mercados de destino fueron Estados Unidos (15.2 %), Reino Unido (14.0 %)), China (10.6 %) e India (10.2 %).

Estas empresas están focalizadas mayoritariamente en la Costa, específicamente en Lima (43.6 %), seguido de Arequipa (6.4 %), La Libertad (5.4 %), Piura (4.4 %) y Callao (3.2%). Según señaló la Ministra, esto se debería a factores como el acceso a la educación. 

"Esto no es casualidad. Creo que a través de los años, se ha fortalecido el trabajo en la costa en las ciudades mucho más urbanas y no hemos entrado a regiones. Por ejemplo, tanto la Selva, como el centro del Perú y la Sierra sur es donde nosotros tenemos que trabajar con ellas. Un factor ha sido las oportunidades que se han tenido para entrar en zonas urbanas mucho más visibles, también el factor educación juega un rol muy importante", admitió. 



Te recomendamos

Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA