Se registró un aumento de 4,6 % del subsector agrícola, donde destaca la mayor producción de quinua, haba, arándano, maíz, alfalfa, entre otros.
Entre enero y julio del 2024, el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 3,3 % en comparación al mismo periodo del año pasado, impulsado principalmente por la producción del subsector agrícola, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El subsector agrícola se registró un aumento de 4,6 %, determinado, principalmente, por el incremento de la producción de quinua (+87,9 %) en regiones como Puno, Ayacucho y Junín. Esto se se debió a una mayor superficie cosechada y mayores rendimientos por las condiciones climáticas favorables que permitieron la recuperación de la superficie sembrada.
También, el arándano, producto estrella de nuestra producción nacional, creció +31,5 % (por mayor superficie en producción en La Libertad, Ica y Ancash. De hecho, es uno de los productos peruanos que arrasan en el mercado internacional.
Además, destacaron la producción de páprika, en +23,8 % principalmente en Lima, Ica y Tacna, y el maíz amiláceo creció +23,7% en Huancavelica, Apurímac y Cusco.
La papa, pese a una leve disminución en la época de invierno, logró crecer +21 %, en regiones como Puno, Apurímac y Ayacucho; al igual, la cebolla vio aumentada su producción (+19,3 %) en Arequipa, Tacna y La Libertad); la alfalfa creció +10,8 %, con una mayor productividad en Puno, Apurímac y Ayacucho, entre otros.
¿Cómo le fue al sector pecuario?
Por otro lado, el subsector pecuario, presentó también un crecimiento de 0,7 % durante este periodo.
ste aumento se atribuyó principalmente a la mayor producción de pollo, con un crecimiento del 0,6 %, causado por una recuperación en las colocaciones de pollos BB en Lima y San Martín.
Precisamente, debido a una mayor demanda por este producto, ya se ofrece en los mercados minoristas de Lima y Callao entre a S/ 11.50 por kilo.
Los porcinos también se incrementaron en 4,8 % (en Lima, Ica y Arequipa) y vacunos +1,4 % (por mayor saca en Huánuco, Amazonas y Lima).
De hecho, en el último reporte de Índice de Precios al Consumidor del INEI, el precio de las carnes sufrió un incremento en el mes de agosto.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Agricultura?
Cada 9 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Agricultura, en honor a la fundación de la Organización Mundial de Agricultura y Alimentación (FAO) en 1945.
Esta agencia especializada de las Naciones Unidas desempeña un papel crucial en la coordinación global para eliminar el hambre, mejorar la nutrición y fomentar el desarrollo agrícola sostenible.
La FAO trabaja para promover sistemas alimentarios más eficientes y resilientes, abordando los desafíos del cambio climático y las necesidades de las comunidades rurales en todo el mundo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia