Los dólares verdaderos tienen colores de contraste, entre pálidos y vivos, que son muy difíciles de copiar | Fuente: Andina

Con el alza del dólar en los últimos días, usted debe estar prevenido para evitar que lleguen a sus manos billetes falsos.

Y es que, a diario, circulan en el mercado gran cantidad de dólares falsos, por lo que se pide estar siempre en estado de alerta.

Cuando compre dólares, lo recomendable es hacerlo en una casa de cambio, ya que si lo hace en la calle podría terminar con billetes falsos en sus bolsillos.

Aquí dejamos algunos consejos para identificarlos rápidamente.

Textura

 Los billetes auténticos tienen una textura un poco ásperos al tacto. Esto se debe a que están conformados en un 75% de algodón y 25% de lino. Los dólares falsos tienen un papel de menor calidad. La diferencia con un original será el material y la textura, que no será grasosa.

Colores

Los dólares verdaderos tienen colores de contraste, entre pálidos y vivos, que son muy difíciles de copiar. Los falsos tienden a un verde más brillante y con el uso el color se va perdiendo. Si frota el billete en un papel se desteñirá, debido a su baja calidad.

 

Consejo: Sostener el billete a contraluz y buscar la imagen tenue de Benjamin Franklin en el espacio vació a la derecha del retrato | Fuente: Internet

Marca de agua

 Sostener el billete a contraluz y buscar la imagen tenue de Benjamin Franklin en el espacio vació a la derecha del retrato. Esta será igual de visible en ambos lados.

La imagen del rostro es nítida y preserva todos los detalles como ojos, nariz, cejas y boca. No debe haber líneas finas alrededor de la cabeza.

Valor numérico

 Está ubicado en la esquina inferior derecha y cambia de color, pasando de negro a verde y, en los últimos diseños, de cobre a verde. Asimismo, debe ir en alto relieve.

Números de serie

 Debe haber dos números de serie (el mismo) en la cara del billete; por ello, se recomienda revisar que estos concuerden.

Consejo: Todos los billetes originales tienen incrustado verticalmente un hilo de seguridad que está ubicado a la izquierda del retrato y puede ser visto a contraluz. | Fuente: Internet

Hilo de seguridad

 Todos los billetes originales tienen incrustado verticalmente un hilo de seguridad que está ubicado a la izquierda del retrato y puede ser visto a contraluz.

En la línea plateada se podrá leer la expresión “USA” seguida de la denominación del billete. Por ejemplo, en el billete de US$100 aparece: 100 USA 100 USA

Banda de seguridad 3D

 Los billetes de US$100 cuentan con otra cinta de seguridad color azul que, a diferencia de la otra banda, se encuentra tejida solo en el frente del billete.

Al moverse ligeramente se apreciará los números 100 y unas campanas, las cuales tienen diferente movimiento, dependiendo de la forma en que se vea, ya sea de arriba a abajo o de un lado a otro.

Tinta de la campana

 Dentro de la figura del tintero, que se encuentra entre el retrato de Benjamin Franklin y la denominación del billete, hay una campana que cambia de color.

Lo podrá ver si solo inclina el billete. El cambio de color es de cobre a verde, dando un efecto o ilusión que hace que la campana aparezca y desaparezca.

¿Qué opinas?