El Consejo Privado de Competitividad (CPC) advierte que las previsiones de crecimiento económico pueden pecar de optimistas.
A inicios de este 2023 se estimaba que el PBI del Perú crecería por encima del 3.1%, pero tras el impacto de los conflictos sociales y las intensas lluvias el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rebajó su proyección de crecimiento a 2.5%, avance que sería insuficiente.
El Consejo Privado de Competitividad (CPC) indica que la economía peruana ha dejado de avanzar con el ritmo necesario para brindar bienestar a los peruanos.
Con un avance de 2.7% este año, proyectado por el CPC, advierten que la disminución de la pobreza será muy lenta y podría tomarnos entre 20 y 28 años lograr regresar a los niveles prepandemia de pobreza.
Pero, indican que si tuvieramos un crecimiento del PBI del 6%, podríamos alcanzar los niveles de pobreza prepandemia en unos 10 años.
"Lamentablemente las proyecciones de crecimiento vienen revisándose a la baja, y la convergencia de mediano plazo se percibe optimistamente baja para generar bienestar", indican.
El CPC sostiene que para que la economía pueda aspirar a mejores niveles de crecimiento se tendría que propiciar un escenario de mayor mejora y persistencia de las expectativas empresariales .
Para David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad, el Gobierno debe tener mucho cuidado con los mensajes emite y sostiene que todo debe esta orientado a generar más inversión privada.
"Hoy el único objetivo que debería tener el Gobierno es crecer, su concepto inicial debería ser crecimiento económico. Cualquier otro mensaje genera mucha sensibilidad a los agentes económicos (...) La inversión privada es la únbica que genera empleo real y sostenible", comentó durante una conferencia de prensa.
Con una inversión privada que ha caído cerca de 12% en el primer trimestre, el consejo advierte que la pérdida de dinamismo en los últimos 18 meses es preocupante.
Comparte esta noticia