Conoce el perfil del economista que se encargará de dirigir la reactivación económica durante el gobierno de Francisco Sagasti.
El economista Waldo Mendoza juró como el nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), bajo el gobierno de transición de Francisco Sagasti.
Mendoza, originario de Ayacucho, reemplazará a José Arista, quien solo estuvo cuatro días en el cargo tras las salida de Manuel Merino.
Esta es la primera vez que Mendoza se hará cargo de un ministerio, pero ya tiene experiencia previa en entidades estatales. Entre el 2005 y el 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo, fue viceministro de Hacienda.
El economista, educado en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y la Pontificia Universidad Católica del Perú, se desempeñó hasta la fecha como presidente del Consejo Fiscal (CF).
Además ha sido miembro del Banco Central de Reserva (BCR), jefe del Departamento de Economía de la PUCP, y presidente del Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social.
Posición frente a los proyectos del Congreso
El nuevo titular del MEF había criticado anteriormente algunas de las iniciativas del Poder Legislativo en medio de la pandemia.
"Da la impresión de que falta teoría económica en el sustento de distintos proyectos que vemos desfilar desde el Congreso. La clase política no está entendiendo que estamos en otros tiempos", comentó a un medio local.
Según señaló, el proyecto que permitiría retirar los aportes de la ONP costaría cerca de S/15,000 millones al Tesoro Público.
"Le corresponde al Estado velar por el cumplimiento de la Constitución. Y esta es clarísima: el artículo 79 dice que los representantes del Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto. Entonces las iniciativas sobre la ONP entran en contradicción flagrante con este artículo"
Indicó que el Ejecutivo tendría como una de sus grandes tareas ganar la pelea en el Tribunal Constitucional (TC), para evitar medidas que impliquen más gasto, teniendo en cuenta el déficit fiscal que tiene el país actualmente.
En junio, Mendoza señaló que la recaudación tributaria en este año caería entre S/30 mil y S/50 mil millones.
"En el futuro, a partir del 2021 hay que pensar en reconstituir las finanzas que han sido golpeadas. El gasto también subirá. El déficit fiscal estará entre 7% y 12% del PBI, cifras que no teníamos desde fines de los 80", dijo en Ampliación de Noticias.
A su consideración no se debería subir los impuestos en medio de este escenario de pandemia.
¿Qué medidas podría tomar?
En una reciente entrevista en RPP Noticias, el economista indicó que a su evaluación cabe la posibilidad de que la economía peruana se reactive “más pronto”, debido a la gran cantidad de infectados en el país.
"Hay que cuidarse, pero la posibilidad de que la economía peruana se reactive más pronto que otras economías es una proyección que yo puedo afirmar, porque si ese riesgo que enfatiza [respecto al tiempo de la inmunidad], no se presenta, la epidemia va a caerse, porque el número de infectados en el Perú ya es muy grande", comentó.
Como presidente del CF, emitió un informe en el que señalaba que el MEF debía atender las siguientes preocupaciones centrales para recuperar la solidez fiscal del país:
- La restitución de las reglas fiscales a partir del año 2022,
- La proyección de las cuentas fiscales de mediano plazo.
- La intensidad y factibilidad del proceso de consolidación fiscal requerido en los próximos años.
Además, señalaba que la economía peruana podría caer más que lo que había proyectado la ex titular del MEF, María Antonieta Alva.
Según indicó el MEF en agosto, el PBI caería 12% este año. Sin embargo, el especialista consideró que el retroceso sería mayor.
Para el 2021, comentó que la tarea del MEF deberá ser reducir la deuda.
Según señaló, una medida para evitar más caídas económicas es evitar los proyectos legislativos que impliquen gastos, pues "es como echarle gasolina a un incendio que no acaba".
Comparte esta noticia