Los productos como los granos andinos, el café, la ganadería, la palta hass, los quesos y la trucha se exportan a 17 mercados del mundo, principalmente e Canadá.
En el primer bimestre del año, el 99% de las exportaciontes totales de Apurímac correspondieron a productos primarios, sin valor agregado, de acuerdo con el programa Sierra Exportadora.
El fuerte peso de los productos tradicionales sobre la canasta exportadora de Apurímac es menor al histórico, si se considera que en el 2012, el porcentaje llegaba al 99.9% de los envíos. Ese porcentaje mejoró con el paso de los años, pero no de forma sostenida, en el 2014 la oferta no tradicional apurimeña al mundo representó el 4% del total y en el 2015 el 1.4%. Los principales subsectores el año pasado fueron la siderometalurgia y la agroindustria. Otros con montos pequeños fueron la metalmecánica, confecciones y varios.
"Sierra Exportadora continuará este año su trabajo de capacitación a los pequeños productores de Apurímac para que mejoren su productividad y de esa forma aporten al incremento de las exportaciones de esa región que se caracteriza por ser inminentemente minera", señaló la entidad.
Mirando la evolución de los envíos en los primeros dos meses del año, se encuenta que las exportaciones de cobre llegaron a el 97,7% del total de exportaciones de la región, después de crecer 2 689% entre un año y otro hasta los US$ 77.7 millones.
Otros productos
Con montos mucho más pequeños se observa la plata, con una caída de -42%, seguido de café sin descafeinar también con un retroceso de 9%; la quinua que se exportó por US$ 89 237, los frijoles por US$ 10 800, los mangos por US$ 4 400 y los demás minerales y sus concentrados por US$ 1 419.
Los productos apurimeños llegaron a 17 mercados, liderados por Canadá que representó el 97% del total. Otros fueron Alemania, China, EE.UU., Taiwan, Colombia, Bélgica, Panamá, Japón y España, entre otros.
Sierra Exportadora informó que su labor con los pequeños productores se centró en el manejo de cosecha y post cosecha, mejora de la calidad del producto, las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), la importancia de la certificación orgánica para que ingresen a nichos de mercado que pagan más por el producto y articulación comercial, entre otros.
"El año pasado se desarrollaron un total de 26 planes de negocio, entre los que resalta por sus resultados, el de granos andinos, café, ganadería, palta hass, quesos, trucha y Perú Berries, que permitieron a los pequeños productores vender sus productos por S/. 62.3 millones, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Se beneficiaron 16 723 pequeños productores y emprendedores, de los cuales 11 131 fueron hombres y 5 592 fueron mujeres", explicó la entidad.
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