Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

El 28 % de los peruanos que compran online todavía pagan con efectivo

Método de pago Cash on Delivery (COD) representa el 10 % de las transacciones e-commerce en el Perú.
Método de pago Cash on Delivery (COD) representa el 10 % de las transacciones e-commerce en el Perú. | Fuente: Composición RPP

Nuestro país ocupa el noveno lugar mundial en usar el ‘cash’ al comprar online, esto debido a la influencia del efectivo, la informalidad y a la desconfianza por el canal digital, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El comercio electrónico en el Perú creció 17 % en el primer semestre del 2024, en comparación al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, detrás de estas cifras positivas, se encuentra una realidad compleja: la preferencia por el efectivo en Perú es más alta que en muchos otros países de la región.

“Incluso en una industria tan digital como el comercio electrónico, el 28 % de peruanos que compran online paga con efectivo. Mientras el dinero físico siga siendo el principal medio de pago, la informalidad económica seguirá sin ser trazable, manteniendo al país anclado en la opacidad financiera y limitando su capacidad de crecimiento inclusivo”, declaró Helmut Cáceda, presidente de la Capece.

El método de pago Cash on Delivery (COD) representa el 10 % de las transacciones e-commerce en nuestro país, ocupando la segunda posición en Latinoamérica, solo detrás de Colombia con un 12 % y superando significativamente a países como Argentina con un 4 %, México con un 3 % y Chile, con solo un 2 %, según datos del Observatorio Ecommerce 2024, realizado por Capece.

El pago con efectivo en delivery representa el 10 % de las transacciones e-commerce en el Perú, ocupando la segunda posición en Latinoamérica.
El pago con efectivo en delivery representa el 10 % de las transacciones e-commerce en el Perú, ocupando la segunda posición en Latinoamérica. | Fuente: Capece

Te recomendamos

¿A qué se debe la preferencia del efectivo?

Además, Perú ocupa el noveno lugar en el mundo detrás de países como Vietnam (18 %), Nigeria (17 %), Filipinas (15 %), Indonesia (14 %) y Tailandia (13 %), Arabia Saudí (11 %) y Egipto (11 %).

Estos datos no solo resaltan un rezago tecnológico, sino que pone en evidencia un problema estructural que afecta a toda la economía del país.

Perú ocupa el noveno lugar en el mundo detrás de países como Vietnam, Nigeria, Filipinas, entre otros.
Perú ocupa el noveno lugar en el mundo detrás de países como Vietnam, Nigeria, Filipinas, entre otros. | Fuente: Capece

Capece ha señalado que la persistencia del efectivo en las compras digitales es un obstáculo crítico en su propósito de impulsar la digitalización del dinero.

Detrás de esta dependencia del efectivo se esconde una de las raíces del problema: el 95.7 % de los no bancarizados en Perú son trabajadores informales.

"La digitalización del dinero no es solo una cuestión de modernización, sino una herramienta fundamental para combatir la informalidad, fomentar la transparencia y dar el salto hacia una economía más formal y justa", refirió el presidente de la Capece.

Marginal

MARGINAL | 212 | Retiros de los fondos de las AFP

Hace unos meses se aprobó un retiro más de los fondos de las AFP. Esto vino acompañado del usual ataque a las administradoras privadas de los fondos de pensiones y de todo tipo de mitos, a los cuales ya deberíamos estar acostumbrados. Lo preocupante es que después de estos retiros muchos estarán desprotegidos y no tendrán de qué vivir cuando se jubilen. Lo que es peor, tanto mito ha llevado a que muchos saquen el dinero para lo que sea y no lo utilicen sabiamente. La SBS, por su lado, no hizo ninguna campaña de concientización, por supuesto. - Asociación Qispi, El retiro de las AFP: (https://www.youtube.com/watch?v=o2sow1umgmU)

Marginal
MARGINAL | 212 | Retiros de los fondos de las AFP

Te recomendamos

Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Periodista de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, agro, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA