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El 41.4% de clientes reciben comprobante solo cuando lo piden

En Lima y Callao, según encuesta de IMA presentada por la Sunat que refiere que el 27.7 por ciento de los entrevistados afirma que los comprobantes les son entregados de vez en cuando.

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El 41.4 por ciento de clientes de establecimientos comerciales en Lima y Callao reciben comprobantes de pago solo cuando lo solicitan, señala una encuesta presentada hoy por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

La encuesta desarrollada por IMA entre los últimos días de julio y el primero de agosto, refiere que el 27.7 por ciento de los entrevistados afirma que los comprobantes les son entregados de vez en cuando y 27.6 por ciento de manera voluntaria.

La jefa de la Sunat, Tania Quispe, consideró que la evasión tributaria es un problema no solo de los contribuyentes, sino también de las personas que no exigen boletas o facturas por su consumo.

“Tenemos que decirle a todos los ciudadanos que no pedir boleta es quitarle dinero al país para educación, salud, para todas las necesidades que tenemos los peruanos”, comentó en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

Indicó que el mismo estudio revela que el 51.6 por ciento de los encuestados no reciben comprobantes de pago por consultas particulares con profesionales como médicos, abogados y dentistas, entre otros; mientras que el 48.4 por ciento afirma que dichos profesionales sí les entregan comprobantes de pago.

“La persona con alto nivel de conciencia tributaria es considerada extravagante. Nosotros, como Administración Tributaria, queremos que todos tengan conciencia tributaria”, aseguró.

Finalmente, indicó que la Sunat ha iniciado una campaña publicitaria de sensibilización sobre la importancia de emitir y exigir los comprobantes de pago.

Añadió que se convocará la participación de la ciudadanía para disponer de fedatarios vigilantes, quienes tendrán la tarea de solicitar los comprobantes de pago en las áreas de salida de los centros comerciales para identificar a los locales en donde se incurre en evasión tributaria.

La mencionada encuesta se realizó en una muestra estadística de 519 casos, distribuidos en 37 distritos (31 de Lima y seis del Callao), con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de más menos 4.3 por ciento.
ANDINA

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