Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

El 54% de peruanos del segmento A llegan a las justas a fin de mes

Al 43% de los peruanos no les alcanzan sus ingresos mensuales para cubrir sus gastos del hogar.
Al 43% de los peruanos no les alcanzan sus ingresos mensuales para cubrir sus gastos del hogar. | Fuente: Andina

Un estudio de Activa Perú indica que ahora los segmentos socioeconómicos altos también se están viendo afectados por la situación economica del país.

El alza de precios no solo viene afectando a los segmentos socioeconómicos bajos, sino también a aquellos peruanos que forman parte de los sectores A y B, asegura un estudio de Activa Perú.

Ahora un 54% de peruanos con mayores ingresos indican que el dinero que ganan mensualmente les alcanza a las justas para cubrir los gastos de su hogar, entre ellos los servicios básicos, estudios, alquiler, pago de tarjetas de créditos, entre otros.

La situación se ha complicado rapidamente, pues el informe indica que solo en marzo de este año los afectados del segmento A solo representaban a un 29% de este estrato.

En el caso de los consumidores del segmento B, los ingresos les alcanzan a las justas a un 53%, cuando hace unos meses los afectados eran el 45%.

“Esta situación de incertidumbre y de precios altos hace que cada vez más peruanos de los estratos altos ya no cuenten con excedentes para ahorrar o enfrentar contingencias. Es decir, se está perdiendo la capacidad de ahorro y previsión que distinguen a estos segmentos”, dijo Hilario Chong Shing, gerente de la unidad de Customer Experience de la consultora, al diario Gestión.

Retiro de AFP y CTS

Ante esta situación económica, el informe señala que los peruanos en los estratos A y B son los que más planean retirar su AFP y/o CTS.

Del segmento A un 84% piensa realizar el retiro de AFP y un 83% hará el desembolso de la CTS.

Mientras que en el nivel socieconómico B, el 66% hará el retiro de fondos de pensiones y un 68% indican que solicitará el dinero de su CTS proximamente.

A nivel general el estudio indica que el 59% de los afiliados a las AFP harán un nuevo retiro y el 67% de trabajadores formales retirarán su CTS.


Cabe mencionar que, según el informe, el 32% de afiliados que hará el retiro de AFP destinará este dinero en gastos del hogar, un 15% lo usará para un emprendimiento o para la inversión en un negocio y un 13% pagará préstamos bancarios o de tarjetas de crédito.

Respecto a la CTS, un 31% usará el retiro en gastos del hogar, un 18% en educación y capacitación, un 16% en pagos y cuotas bancarias, mientras que un 14% lo empleará en gastos médicos.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA