Economía peruana
El año pasado, la economía peruana cayó 11.12% según el INEI. | Fuente: EFE

Este domingo 11 de abril se realizan las elecciones presidenciales 2021, en medio de la crisis económica que vive el país a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Para este 2021 se espera una recuperación entre 9% y 11% del PBI, sin embargo, esto dependerá de las acciones que tome el Gobierno que ingresará el próximo 28 de julio. Las promesas económicas de campaña son variadas, pero ¿serán viables?

De acuerdo con los planes de Gobierno de los candidatos, algunos partidos proponen crear entre 3 y 5 millones de empleos para los siguientes cinco años.

El gerente general del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera, indica que en un buen año el Perú puede crear entre 200,000 y 300,000 puestos de trabajo adecuados formales, con lo que en un periodo de cinco años solo se podría pensar en un millón y medio de trabajos.

"A partir de la pandemia se destruyeron varios empleos, con lo que hay un margen un poco más grande para la creación de empleos adecuados en el siguiente año, pero hablar de 3 millones o de incluso 2 o 5 millones son número que difícilmente se puedan alcanzar. La otra pregunta es ¿cómo los vamos a alcanzar?", dijo Macera.

Varios de los candidatos plantean generar puestos de trabajo temporal a través de la inversión pública. Sin embargo, el especialista señala que la mayoría de empleos que se proponen no pueden ser creados por el Ejecutivo.

Cabe mencionar que del total de la población económicamente activa (17 millones de personas), solo un millón y medio tienen un empleo en el sector público.

"El empleo no puede ser creado por el Estado en su gran mayoría, tiene que se creado por el sector privado donde está el empleo productivo, y para eso necesitas la inversión privada", sostiene Macera.

Pese a la necesidad de este tipo de inversión, algunos partidos incluso propone estatizar proyectos como los relacionados a la minería.

En otros aspectos económicos, los partidos plantean promesas sin profundizar en el cómo se va a hacer y cuál sería el impacto, este es el caso de los cambios que proponen al sistema de pensiones.

"El punto central del sistema de pensiones es que incluye a pocas personas, entonces cuando hablamos de reformar la AFP o la ONP, esto le importa a uno de cada cinco trabajadores peruanos. El gran reto que tenemos es cómo hacer que esto le importe a los otros cuatro", comenta.

Respecto a medidas que no suele tener buenos resultados en la región, Macera mencionó que entre estos están una segunda reforma agraria o el impuesto a la riqueza, pues "Argentina ahora está con una recaudación de 2% de la meta que esperaba obtener".