El subsidio económico, dirigido a familias que perdieron sus viviendas a causa de las intensas lluvias e inundaciones, será otorgado mensualmente durante dos años, señaló Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS)
Las familias del norte del país, como Tumbes, Piura y Lambayeque, que se han quedado sin un lugar para vivir por las intensas lluvias e inundaciones podrán acceder al Bono 500 para damnificados o de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), anunció Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
¿Cuál es el objetivo del Bono de Arrendamiento?
Pérez de Cuéllar contó en RPP Noticias que "este bono consiste en otorgarle a las familias que han perdido su casa, ya sea porque han sido declaradas inhabitables o quedaron completamente destruidas, la posibilidad de tener Bono de S/500 mensuales por dos años, lo que les brindará una facilidad en caso quieran alquilar una vivienda".
¿Ya se puede cobrar?
"Estos bonos ya están habilitados", aseguró la ministra de Vivienda. En ese sentido, comentó que "se cuenta con fondos, pero necesitamos hacer una demanda más al Ministerio de Economía (MEF) por el nivel de impacto sobre todo en el norte y vamos a ver lo que sucede en Lima".
¿Quiénes hacen el padrón?
Serán los municipios los encargados de armar el padrón con las personas que se quedan sin techo, dijo la ministra. Incluso, agregó que el padrón se actualizará.
"Una vez tengamos el padrón, los técnicos del ministerio certificarán que el padrón es correcto. A partir de allí se hace una resolución ministerial activando los bonos. Las familias tienen hasta 10 dias para cobrar los bonos. Este pago es mensual", sostuvo en Ampliación de Noticias.
¿Los damnificados ya pueden ir a los municipios?
Las personas ya pueden acercarse a los municipios, dijo la ministra de Vivienda. Aunque precisó que "es importante entender que mientras haya agua es difícil medir el nivel de afectación de las viviendas".
"Hay casas donde permanece el agua, se debe succionar y evaluar el nivel de daño para calificar a esa vivienda como inhabitable o destruida", comentó.
Comparte esta noticia