Sueldo
Recuerda que la remuneración mínima vital es de S/ 930 al mes. | Fuente: Andina

El salario promedio en Lima Metropolitana fue de S/ 1,608 durante el último trimestre, según datos del INEI. Esta cifra puede ser mayor o menor dependiendo de tu experiencia laboral y el puesto de trabajo, pero ¿qué aspectos debes tener en cuenta?

De acuerdo con el portal Bumeran debes tener en cuenta cuatro aspectos para determinar tu salario promedio, sea que vayas a buscar un primer empleo o estés negociando una remuneración.

1. ¿Cuánto dinero gastas?

Es importante que tengas clara la relación entre tus egresos y tus ingresos. Para ello debes crear un presupuesto en el que detalles cuánto necesitas gastar.

De esa manera cuando recibas una oferta salarial, serás capaz de determinar si cubre todas tus necesidades.

2. Ahorro

Ten en cuenta el habito financiero de ahorrar al momento de calcular tus expectativas salariales.

Los expertos recomiendan ahorrar entre el 20% y 30% del tu salario y determinar el propósito con el que estarás ahorrando, como por ejemplo mudarte o contar con un fondo para emergencias. Esto te permitirá tener un panorama más claro de cuánto dinero necesitas obtener.

3. Investiga

Antes de negociar tu salario investiga cuál es el sueldo promedio en la industria en la que trabajas o trabajarás.

Si estas en busca de tu primer empleo, es probable que el salario no sea muy elevado, pero asegúrate de obtener una compensación justa por tu tiempo y dedicación.

4. Aprende a hablar de dinero

Si estas en un proceso de selección iniciar la conversación sobre dinero parece tener una connotación negativa o incómoda, por lo que debes aprender cómo abordar la situación.

Para negociar determina un rango mínimo y máximo de salario que aceptarías, y de ser necesario haz un promedio entre esos montos y justifica el monto que pides con la investigación que hiciste del mercado laboral y con tus habilidades.

Al momento de negociar recuerda ten en cuenta lo que dicen los reclutadores o tus empleadores, pues el objetivo es beneficiar a ambas partes.