La mayoría de trabajadores peruanos recibieron sueldos menores o iguales a la remuneración mínima vital, según un análisis de ComexPerú con datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).
El mercado laboral se vio fuertemente golpeado el año pasado a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, aumentando la tasa de desempleo a 7.4% y elevando la informalidad a 75.3%, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).
Durante el 2020 el salario mensual promedio también disminuyó un 12.8%, cayendo a S/ 1,258. Sin embargo, la mayoría de trabajadores peruanos recibieron sueldos menores o iguales a la remuneración mínima vital (RMV).
Un análisis de ComexPerú señala que el año pasado un total de 8 millones 702,605 personas recibieron un salario mensual que fue de máximo una RMV, es decir, el 58.4% de los trabajadores a nivel nacional recibieron un salario igual o menor a S/ 930 al mes.
Pero esta no sería una situación exclusiva de la pandemia, pues si se comparan estos datos con los del 2019 se evidencia que durante los últimos años casi la mitad de los trabajadores peruanos se encuentran en la misma situación.
Antes de la pandemia, en el 2019, un 49% de empleados tenía un ingreso máximo de S/ 930 al mes. Mientras que en el 2018, era un 50.9% de trabajadores lo que estaban en esta situación, tanto el ámbito formal como informal.
Los bajos niveles salariales tienen mayor presencia en el sector informal. En el 2020 el 73.6% de trabajadores informales ganaban menos del sueldo mínimo, y el 11.8% eran del sector formal.
Esta situación de reducidos salarios es más grave en departamentos como Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno y San Martín. En estas zonas más del 70% de los trabajadores del año pasado recibieron un salario promedio mensual menor o igual a S/ 930.
Incluso en Huancavelica el 87.3% de sus trabajadores ganaban como máximo el sueldo mínimo y el sueldo promedio era de apenas S/ 647.
Comparte esta noticia