OMS
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. | Fuente: AFP

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la "rápida transmisión entre poblaciones no vacunadas" de la variante delta del coronavirus, primero detectada en la India pero ya presente en al menos 85 países.

"Es por ahora la variante más contagiosa que se ha identificado", advirtió Tedros, a medida que se frena la tendencia a la baja de casos globales de COVID-19, e incluso hay países donde los contagios vuelven a aumentar, incluyendo algunos ya muy afectados en olas anteriores tales como Brasil, Rusia o el Reino Unido.

Tedros recordó que el aumento de casos acarrea "más hospitalizaciones y mayor presión a los trabajadores sanitarios, lo que aumenta el riesgo de muertes".

El experto etíope subrayó que la aparición de nuevas variantes de un virus es algo habitual, pero puede prevenirse "de forma muy simple, reduciendo las posibilidades de contagio".

Ello --señaló-- hace aún más urgente usar las herramientas que tiene la comunidad internacional para luchar contra la COVID-19, incluyendo las medidas de salud pública y las vacunas.

"Por eso llevamos un año insistiendo en que las vacunas deben distribuirse equitativamente para proteger a los trabajadores sanitarios y a los más vulnerables", concluyó Tedros.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?