¿Es conveniente aumentar el sueldo mínimo?

Analistas y empresarios advierten que en lugar de mejorar las condiciones de los trabajadores podrían aumentar la informalidad.
Siete de nueve canidatos que lideran las encuestas apoyan alza del sueldo mínimo | Fuente: RPP Noticias

El aumento del sueldo mínimo se ha convertido en uno de los protagonistas de la campaña electoral, pese a que empresarios y analistas opinan que esta medida podría incrementar la informalidad y poner en riesgo a la micro y pequeña compañías. 

Siete de los nueve candidatos que lideran las encuestas apoyan el alza del sueldo mínimo. El mayor incremento de este grupo lo plantea Verónica Mendoza, quien promete que suba, desde los 750 soles actuales, hasta los 1000 soles. Kuczinsky propone elevarlo a 850, Acuña ha ofrecido 900 soles y Toledo, 950. Keiko Fujimori ha afirmado que cambiará el procedimiento para subirlo y Alan García no ha sido preciso sobre este tema. 

Sin embargo, Rómulo Fernández, presidente del Consejo de Organizaciones de la Micro y Pequeña Empresa del Perú (Compymep), consideró que, en las condiciones actuales de la economía peruana, es imposible pensar en aumentar la remuneración mínima vital. 

"Definitivamente no, por lo señalado. El trabajador que está dentro de la informalidad, segundo, con un enfriamiento de la economía, tercero con políticas que solamente asfixian a los que solamente están tratando de sacar a los formales, es imposible pensar en un incremento del sueldo, hay que mejorar las condiciones del empresariado, del que genera el trabajo, del que genera economía", precisó Fernández.

Con esta posición coincidió el economista Juan Mendoza, que señaló que estudios del Banco Central de Reserva, (BCR) y Grade demuestran que aumentar el sueldo mínimo, en lugar de favorecer a los trabajadores, reduce la cantidad de personas con acceso a un empleo formal. 

"Aumentar 10% del salario mínimo sería llevarlo a 825 soles, lo que esperaríamos de acuerdo a estos estudios es un aumento del empleo informal y una caída del empleo formal de un rango algo inferior al 10%", detalló Mendoza.

Mendoza puso en duda también la efectividad de un alza del sueldo mínimo para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Dijo que solo dos de cada diez trabajadores están en planillas y que solo el 5% debe percibir el sueldo mínimo. 

¿Qué opinas?