El Perú es el cuarto mayor exportador de kión en el mundo. En el 2019 se vendieron US$ 41 millones, pero hoy las cifras nos benefician, según el Ministerio Exterior y Turismo (Mincetur).
El kión se ha convertido en uno de los productos más solicitados durante la pandemia de COVID-19, aumentado sus ventas en 168% durante la pandemia.
Las propiedades asociadas a este tubérculo generaron una exportación de casi la mitad de los US$ 41 millones registrados en el 2019, según el Ministerio Exterior y Turismo (Mincetur).
En Junín, departamento en el que se cosecha el 90% del kión que el país exporta, se generó una producción con un valor de US$19,1 millones.
El departamento consiguió que US$ 9 de cada US$ 10 obtenidos por la venta de kión fueran destinados a su zona.
Fueron 71 empresas las que participaron en la exportación y 18 países a los que fueron enviadas las cosechas.
Los tres principales consumidores de kión, o jengibre, del país son: España, Países Bajos y Estados Unidos.
Perú es el cuarto exportador mundial de jengibre después de China, Tailandia e India. En 2019, vendió al exterior 23.400 toneladas de jengibre por 41,5 millones de dólares.
¿Es considerado un remedio para la COVID-19?
La razón del boom en ventas se debe a las propiedades antiinflamatorias que se le atribuye a la planta dentro de la medicina tradicional.
"Es de esperarse que, ante el actual escenario de pandemia por el covid.19 que se vive en el mundo y que implica el confinamiento, ya sea voluntario o forzoso, las personas opten por los remedios naturales y es ahí donde el jengibre peruano tiene una ventaja diferencial", explicó Mundo Miguel Watts, especialista del sector agrícola a BBC Mundo.
El decano del Colegio de Nutricionistas de Perú, Antonio Castillo, indica que no se cuenta con información científica sólida que afirmen sus efectos sobre el tratamiento de la COVID-19.
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