Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Exportadores y productores de cacao son víctimas de delincuencia

Exportadores y productores de cacao son víctimas de violencia.
Exportadores y productores de cacao son víctimas de violencia. | Fuente: ANDINA

El cacao es uno de los productos que más éxito tuvo como alternativa a la hoja de coca, sin embargo, sus productores y exportadores son afectados con el aumento de sus costos a consecuencia de la ola delictiva, advierte Adex.

Productores y exportadores de cacao vienen siendo afectados por sobrecostos al ser víctimas de robos y asaltos, advirtió el presidente del Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (ADEX), Ricardo Huancaruna.

Asaltos y robos. El dirigente del gremio exportador, señaló que el cacao es uno de los productos que más éxito tuvo como alternativa a la hoja de coca, sin embargo, sus productores y exportadores son afectados con el incremento de sus costos a consecuencia de la ola delictiva que los obliga a tomar una serie de medidas de seguridad.

Piden apoyo. Ante ello ADEX solicitó a las autoridades locales, Policía Nacional, fiscalía y Poder Judicial tomar medidas urgentes pues está en juego lo avanzado con este producto bandera.

Huancaruna detalló que en solo un mes, cuatro camiones que transportaban cacao fueron asaltados en las regiones de San Martín, Ucayali y Huánuco. “Los delincuentes robaron 90 toneladas de cacao, y a una de las empresas, el pago a sus productores”, comentó.

Sobrecostos. Añadió que el asaltó a los locales en las zonas de producción tuvo consecuencias físicas de gravedad para el personal y los productores, lo que les obligó a extremar medidas de seguridad.

“Se optó por implementar distintas medidas, como enviar la carga a Lima con resguardo policial y privado, establecer puntos de control de camiones, instalar cámaras y alarmas de seguridad, contratar servicio de GPS para rastreo de las unidades y equipos de investigación privada para prevenir los asaltos y estudios de abogados para judicializar los casos, entre otros”, enumeró.

Altos costos. Huancaruna señaló que los costos por seguridad en la cadena cacaotera son altos, pues es un cultivo propio de la Selva, de zonas alejadas como Jaén, Bagua, Alto Huallaga, Huallaga Central, Satipo, valle del río Apurimac y La Convención.

Efectivamente, según el estudio denominado “Análisis Integral de Logística en Perú” realizado por el Banco Mundial por encargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el costo de la cadena logística del cacao representa el 34.9% del valor final del producto, de ese porcentaje, el 23% es por gastos en seguridad en el corredor Satipo-Callao.

El dato. Según el sistema de inteligencia comercial ADEX Data Trade, entre enero y mayo las exportaciones de cacao peruano sumaron US$ 78.6 millones, que representa un incremento de 26% respecto de similar periodo del 2015. Los tres primeros destinos de este producto son Países Bajos, Estados Unidos y Bélgica.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA