finanzas personales
Claves para que tus finanzas sobrevivan estas fiestas navideñas. | Fuente: Andina

En el mes de diciembre normalmente se incrementan los gastos de las familias debido a las fiestas navideñas y las celebraciones de fin de año, generando deudas y complicaciones de pago posteriores.

Solo este año un 40% de los consumidores asegura que gastará su dinero en la compra de regalos, según un informe de Ipsos. Pero, ¿qué debemos tener en cuenta para evitar un impacto en nuestras finanzas?

El especialista y CEO de Securex Perú, Edson Campaña, señala que debe tener en cuenta diversas claves antes de realizar sus compras para evitar un posible endeudamiento.

“Este es un mes bastante volátil que se caracteriza por ingresos y salidas financieras, no obstante, cuando se trate de nuestras finanzas personales se debe tener muy presente la importancia del manejo de nuestros recursos y así evitar gastos innecesarios. Además, debemos primar el ahorro pues ingresaremos a nuestro tercer año de pandemia y la incertidumbre aún está presente”, comenta.

Recomendaciones

En primer lugar, sugiere realizar un presupuesto navideño que tenga claro los ingresos y egresos de estos meses para saber los recursos con los que se cuenta y destinar un monto para cada gasto que se realice.

“Lo más importante de contar con un presupuesto es el ejecutarlo al pie de la letra. Si sabemos que gastaremos una cierta cantidad, también debemos tener en claro nuestros límites de gastos y no ir más allá de lo acordado”, indica.

Al acudir a comprar se debe tener un control con las compras, evitando adquisiciones por impulso. Por ejemplo, si desea comprar un par de zapatos de S/100, pero encuentra una promoción de 3 pares por S/200 y los adquiere, habría un excedente de S/ 100.

“Si bien cada persona es libre de elegir en qué destina su dinero, una opción viable es la de adquirir cosas que beneficiarán al usuario con el tiempo. Un ejemplo podría ser, una cocina o una lavadora, aquellos electrodomésticos que permitan ahorro de energía”, agrega.

También se sugiere tener cuidado al hacer uso de las tarjetas de crédito. Si tiene más de una tarjeta, se recomienda hacer las compras solo con una de ellas.

“Es una buena opción si se harán compras y la tarjeta ofrece descuentos o promociones para aquellas personas que están afiliadas o si incluyen una tasa mucho menor al del resto de tarjetas”, sostiene.

Otro punto importante en el cuidado de tus finanzas es la planeación de las compras. El experto recomienda evitar dejar las compras para el final, pues ante una mayor demanda de productos, estos podrían incrementar sus precios por lo que se gastaría más.

“Para evitar un desbalance en nuestras finanzas, debemos anticipar nuestras compras lo más que podamos. Ello de la mano con nuestro presupuesto que nos permita tener en cuenta nuestro límite de gastos”, precisa.

Asimismo, recuerda que no solo se debe pensar en las celebraciones de fin de Navidad, pues debe evaluarse como se iniciará el siguiente año si es que se llega con deudas.