La campaña de ventas por Navidad representa un 40% de la venta anual, pues se vende entre 2.5 y 3 veces más que en un mes normal, según estima la CCL.
El sector de comercio ya registra siete meses de rebote ante las menores restricciones en los establecimientos de venta, pero ¿cuáles son las expectativas para la campaña navideña 2021?
Según el informe de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR), el 52% de empresas de comercio espera ventas similares a las registradas a fines del 2019, antes de la pandemia de la COVID-19.
La cifra es más optimistas que la reportada en el 2020, cuando un 43% consideró que sus ventas serían similares al periodo prepandemia.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) esperaba que las ventas de la campaña navideña lleguen al 80% de lo registrado en el 2020.
Históricamente la campaña de ventas por Navidad representa un 40% de la venta anual, pues se vende entre 2.5 y 3 veces más que en un mes normal.
La presidenta del gremio retail de la CCL, Leslie Passalacqua, indicó al diario Gestión que la expectativa es que las ventas de campaña navideña lleguen a los S/ 11,000 millones aproximadamente.
Pero, Passalacqua advirtió que hay temores de los negocios frente a las posibles próximas restricciones que se podrían poner en medio de la pandemia.
Este no es el único problema que han enfrentado los negocios del sector comercio este año, pues también se ven afectado por las dificultades para adquirir productos importado ante el alza del dólar y el alto costo de los fletes marítimos
Por ello gran parte de las empresas ha decidido aumentar sus inventarios. Datos del BCR, indican que el 73% de las empresas reportan un incremento en sus inventarios de insumos importados.
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