Según la Unidad de Agrometeorología del Senamhi, las regiones de la costa norte como Piura, Lambayeque y Trujillo serán las más afectadas.
El inicio del fenómeno de El Niño débil desde abril, afectará productos agrícolas como el mango, la uva, la caña de azúcar y la papa, según el reporte de la Unidad de Agrometeorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El boletín de impactos de las condiciones hidrometeorológicas en la agricultura del Senamhi, señala que en la costa norte, la producción futura del mango Kent, puede verse seriamente afectada por el registro de temperaturas máximas y temperaturas mínimas superiores a sus normales, sobre todo en la región Piura.
También en Lambayeque y La Libertad de continuar esta tendencia de temperaturas altas no permitirían la acumulación de suficiente frío en invierno para una buena floración en mango.
Además habría impactos en la costa central, sobre todo porque la tuberización de papa y acumulación de sacarosa en caña de azúcar podrían disminuir ligeramente debido a que persisten temperaturas mínimas moderadamente superiores a sus normales. Contrariamente, los cultivos en crecimiento y las hortalizas de hoja se estarían beneficiando con estas condiciones.
Asimismo, en la costa sur la producción de olivo, uvas, tuberización del cultivo de papa y acumulación de sacarosa en caña de azúcar se reducirían ligeramente debido a la persistencia de temperaturas mínimas moderadamente superiores a sus normales, excepto en Tacna, donde la situación se agudiza ante la presencia prevaleciente de temperaturas mínimas superiores a sus normales que afectarían a los cultivos como la uva y el olivo. El algodón no se afectará.
En casi toda la sierra predominan las cosechas de los cultivos en condiciones de secano, y el cese de las lluvias favorece estas labores. Las heladas, normales en esta época del año, no afectan a los cultivos pero sí provocan enfermedades bronco-pulmonares en los ganados asentados en esta región del país.
En la mayor parte de la selva los cultivos se desarrollan normalmente debido a la prevalencia de condiciones apropiadas de temperatura y humedad de los suelos. En los departamentos de Loreto y San Martín, las lluvias serán ligeramente superiores a sus normales cuales favorecerían las diferentes fases en el cultivo de arroz
Comparte esta noticia