Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 22 de junio | (Corpus Christi) - "Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado. Él les contestó: Denles ustedes de comer"
EP 1008 • 12:15
El Club de la Green Card
¿Tienes deudas médicas? Esta nueva ley en California puede ayudarte a comprar casa
EP 196 • 01:23
Entrevistas ADN
Fiscal de la Nación niega pugna en el Ministerio Público Fiscal de la Nación niega pugna en el Ministerio Público
EP 1847 • 24:15

FMI: La redistribución económica no es tan mala

privada/ gobierno regional
privada/ gobierno regional

Las teorías del libre mercado, que se oponen al intervencionismo del Estado, parecen haber pasado de moda. Así lo confirmaría un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional, que opta por la redistribución económica responsable.

Durante décadas, el concepto del mundo de los economistas ha estado marcado por el Premio Nobel Milton Friedman y la escuela del neoliberalismo. Esta escuela de pensamiento siempre celebró la superioridad del libre mercado y nunca ocultó su desconfianza ni en el intervencionismo del Estado, ni en la política de redistribución estatal.

“La marea eleva todos los barcos”, rezaba el mensaje. O, en otras palabras: lo recomendable es una política económica que no redistribuya, sino que impulse el crecimiento y que también, al fin y al cabo, favorezca la perjudicada estratificación de la población.

Por el contrario, la redistribución de la riqueza presupone una pérdida de motivación para los que más ganan y para las entidades de préstamo.

Entretanto, parece que la sede del FMI en Washington sugiere un cambio de dirección en este precepto económico.

El representante del economista jefe del FMI, Jonathan Ostry, ha publicado gracias al apoyo de su jefe, Olivier Blanchard, un nuevo estudio titulado “Redistribución, desigualdad, y crecimiento” que, por primera vez, permite comparar material histórico de una gran variedad de países.

Crecimiento a pesar de la redistribución 

El resultado del estudio revela que la redistribución no ocasiona daños ni impide el crecimiento, mientras los grandes desequilibrios en los ingresos sí pueden influir negativamente en el desarrollo económico.

Normalmente, los países con mínimas desigualdades, logradas tras una redistribución fiscal, experimentan, en promedio, un crecimiento económico mayor que aquellos que registran una desigualdad extrema de ingresos.

Naturalmente, los estímulos son importantes, ya que gracias a ellos las personas se esfuerzan e inventan alternativas. Por otra parte, los autores que se agrupan alrededor de Jonathan Ostry señalan que sólo pudieron registrar datos relacionados con medidas de redistribución directas como, por ejemplo, impuestos y subvenciones.

Asimismo, también sería posible tomar en cuenta otras formas de gasto que impliquen un efecto de redistribución como, por ejemplo, fondos del Estado destinados a la educación o al sistema sanitario, lo que seguramente mejoraría los efectos producidos por el crecimiento económico.

Deutsche Welle

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA