franja de precios
Hace unas semanas el El Midagri confirmó que estaba coordinando con el Ministerio de Economía los cambios en la franja de precios para proteger a los productores agrarios. | Fuente: Andina

Hoy el Gobierno publicó la actualización de las Tablas Aduaneras aplicables a la importación de productos incluidos en el Sistema de Franja de Precios.

A través del Decreto Supremo Nº 382-2021-EF, firmado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), se ajustó el calculo para la importación del maíz, azúcar y lácteos.

Estas tablas tendrán vigencia desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022, y plazo que podrá ser extendido por el MEF una única vez y por motivos debidamente justificados.

El sistema de tablas, que sirve para corregir la volatilidad de los precios de los principales alimentos importados, incorpora un tope de 40% los derechos variables adicionales.

“La norma también está cambiando la metodología en el cálculo de la tabla aduanera en los productos lácteos y del maíz, tomando precios de referencia (para el intervalo de confianza) más largos de cinco a diez años. Por último, se ha cambiado la metodología en lácteos, similar a cómo se trabaja en el caso del arroz. Pero en ninguno de éstos casos habrá un impacto en la inflación (...) Cuando exista una reducción de precios tan fuertes en el mercado internacional, se aplicará estos derechos”, indicó el viceministro de Economía del MEF, Alex Contreras.

Por su parte, Héctor Guevara, economista y asesor de Conveagro, indicó al diario Gestión que tomar precios de referencia por períodos más largos en los casos de la leche y el maíz “suavizará” las alzas o caídas de las cotizaciones, lo que ayudará a que, en el futuro, los precios de los productos importados sean más estables y beneficien al productor nacional.

Agregó que los cambios no afectarán las relaciones o acuerdos comerciales firmados con el Perú con Estados Unidos u otros países porque estos tratados ya incorporaban la existencia de una franja de precios.