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Gasolina: Venderán solo dos tipos de combustible, ¿cómo afectará al bolsillo de los peruanos?

El cambio en la comercialización de gasolina tiene como fin simplificar el mercado de combustibles en beneficio de los usuarios y va acorde a la implementación de combustibles con menor impacto ambiental.
El cambio en la comercialización de gasolina tiene como fin simplificar el mercado de combustibles en beneficio de los usuarios y va acorde a la implementación de combustibles con menor impacto ambiental. | Fuente: Andina

Desde el próximo mes los grifos solo podrán vender dos tipos de gasolinas: premium y regular, pero ¿será positivo esto para la economía de los peruanos?

A partir del próximo primero de julio los grifos solo venderán dos tipos de gasolinas y gasoholes, premium y regular, en cumplimiento con una medida establecida por el Poder Ejecutivo.

La gasolina premium tendrá la denominación de 96 octanos y agrupará a las de 95, 97 y 98, mientras que el gasohol regular, que se venderán como 91 octanos, comprende a las de 84 y 90.

Pero, ¿esta medida tendrá un impacto positivo para los peruanos? el ex ministro de Energía y Minas, Pedro Gamio, comentó en rpp.

"Es una simplificación que va a ayudar en la logística porque todo el tancaje que se destinaba a cinco tipos de gasolina ahora solo se va a destinar a dos, ambientalmente es mejor (...) es una medida positiva pero la preocupación de las personas está más en el precio y el precio no tiene que ver con esta norma, es por una crisis mundial agravada por la guerra entre Rusia y Ucrania", comentó

Actualmente el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indica que la gasolina tiene un precio de entre 15 y 29 soles el galón en Lima, e incluso puede llegar a costar mucho más, dependiendo de las regiones.

El costo nacional del galón de gasolina es de unos S/ 26 en promedio, según Global Petrol Prices, lo que significa que es más alto que en otros países de la región como Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Pese a que Gamio indica que este cambio en la comercialización de combustibles no implicará un alza de precios, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, sí advierte que se podría afectar el presupuesto de algunos usuarios.

"Si se implementa esta medida lo que va a ocurrir necesariamente es que aquella persona que hoy le echa gasolina 84 a su vehículo va a tener que comprar gasolina de 91, que es de mucha mejor calidad, pero a su vez va a tener que pagar este precio mayor. Para aquellas personas que tenían un presupuesto que le alcanzaba para usar gasolina de 84 o 90 van a tener que pagar alguito más. entonces es importante que esto se postergue", sostiene.

El representante de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos también calificó de inoportuna la medida, pidiendo al gobierno postergar su vigencia en un plazo de 3 a 6 meses para que los grifos y usuarios se adecuen a la exigencia.

El economista de Macroconsult, Diego Rosales, coincide en que la medida podría complicar la economía de los peruanos sobretodo al bolsillo de los más pobres, teniendo en cuenta el alza de los precios a nivel nacional.

"Lo que genera una medida de ese tipo es que los que compran (gasolina) de 84 van a pasar a, o va a ser obligados a, comprar octanaje 91 ante la medida de simplificación y eso lo que va a generar es que ese mayor precio es cerca de 2 soles por galón. Estamos hablando de cargarle al usuario gastos adicionales que no pueden asumir en este contexto de subida de precios", explicó.

El especialista indicó que en Puno la región en la cual se consume más gasohol 84, lo que implicará que ellos sean los principales afectados por la medida

"Las regiones que se verán más impactadas por la salida del gasohol 84 en el Perú son Puno, Piura y Lambayeque, que representan más de la mitad del consumo de gasohol en el Perú. Los usuarios de gasohol 84 en estas regiones se estima que pagarán alrededor de 3 soles por galón más", precisó.

Rosales precisó que otros usuarios que se verán afectados con la medida serán los residentes de las regiones de la selva, pues se calcula que pagarán alrededor de dos soles más por la gasolina más barata.

Pero, por ahora la medida no se aplicará en Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martín, donde se consume gasolina sin mezcla de etanol, pues el Ejecutivo ha programado el inicio de este cambio en los combustibles para el próximo julio del 2023.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

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