Felipe Cantuarias reconoció que este cambio en la forma de vender combustible necesita más tiempo para su aplicación, pues se necesita explicar a la población sobre el tema.
Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, señaló que la medida de vender solo dos tipos de gasolina a partir del 1 de julio es una norma empleada en otros países de la región, pero que no influirá mucho en los precios.
"Es un tema que busca simplificar la cadena logística, de almacenamiento y también permitir la venta de gasolinas con menor cantidad de azufre que sean menos contaminantes, pero no va a tener ningún impacto en términos de precios. Esto quiere decir que tendremos la gasolina regular de 91 octanos y la premium de 95 octanos y lo que van a valer ambos es el monto comparable a lo que el día de hoy es una gasolina de 90 con algo más de octanaje, pero no habrá un impacto en los precios", explicó.
Felipe Cantuarias dijo que el principal combustible que se usa para el transporte público es el diesel vehicular y ese no cambiará su costo. Luego, señaló que el GLP vehicular se verá beneficiado, pues se ha incorporado al fondo de estabilización de precios del combustible, por lo cual bajará de precio. Sin embargo, recalcó que las gasolinas sí tendrán un cambio.
"Las gasolinas tendrán un impacto en aquellos usuarios que empleaban de menor octanaje, pero (la medida) regulará el mercado y lo hará más eficiente así como una mejora del sector", precisó el funcionario.
Por otro lado, Cantuarias reconoció que este cambio necesita más tiempo, pues se necesita explicar a la población al respecto. Indicó que las estaciones de servicio también necesitan un plazo para implementar la norma.
"Que no sea a partir del 1 de julio, que haya una mayor explicación de los beneficios y además de los eventuales costos que pudiera generar en el corto plazo esta medida, sería conveniente para que todos los consumidores podamos estar enterados", puntualizó.
Desde el 1 de julio solo se venderán dos tipos de gasolina
Los grifos de todo el Perú solo podrán vender gasolina de dos tipos: premium y regular, en cumplimiento con una medida aprobada por el Poder Ejecutivo el año pasado. La medida arrancará a partir del 1 de julio.
La medida tiene como objetivo simplificar el mercado de combustibles en beneficio de los usuarios y va acorde a la implementación de combustibles con menor impacto ambiental.
Desde el próximo mes solo se comercializará el gasohol de tipo premiun, que agrupa la gasolina de 98, 97 y 95, y tiene la denominación de 96 octanos.
Mientras que el gasohol regular comprende la gasolina de 84 y 90 octanos, y será denominado como 91 octanos.
Comparte esta noticia