Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37

Gigante Wal-Mart desembarca en Chile con precios bajos como bandera

Wal-Mart desembarcó en el mercado minorista chileno con su habitual política de precios bajos como bandera, gracias a Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre D&S.

La gigante estadounidense Wal-Mart desembarcó en el mercado minorista chileno con su habitual política de precios bajos como bandera, gracias a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre D&S, la principal cadena chilena de supermercados.

La compañía estadounidense se hizo con casi el 60 por ciento de las acciones de D&S, matriz de cadenas de supermercados como Lider y Ekono que controla el 34 por ciento del mercado local por delante de Cencosud, que con Jumbo y Santa Isabel tiene el 31 por ciento.

Tras afianzar su presencia en México, Brasil, Argentina y Puerto Rico, en la gigante minorista están convencidos de que las características del mercado chileno se adaptan como un guante a sus valores empresariales.

"Chile tiene uno de los mercados más sofisticados en América y proporciona oportunidades significativas para crecer. Nuestro formato de precios bajos, extensamente aceptado en Chile, proporciona una verdadera oportunidad para un crecimiento significativo a largo plazo", dijo a Efe el director de Asuntos Corporativos Internacionales de Wal-Mart, Kevin Gardner.

En este sentido, el directivo aseguró que la fórmula del éxito de Wal-Mart, resumida en el lema "Ahorre dinero, viva mejor", se ha demostrado "acertada" en todo el mundo y también lo será en Chile, que "tiene un mercado minorista con muchos competidores".

Wal-Mart ha "demostrado funcionar mejor en entornos fuertemente competitivos", según Gardner, quien destacó que además no parten de cero dado que la chilena D&S es una compañía líder.

La llegada de Wal-Mart al país no está exenta de polémica, y el bloqueo comercial de productos procedentes de Cuba, impuesto por el gobierno estadounidense, ya ha levantado las primeras ampollas e incluso ha llegado a la esfera política.

"Como empresa estadounidense debemos cumplir con la ley de ese país, que prohíbe a empresas estadounidenses y a sus afiliadas la venta de productos de Cuba", se defendió Gardner, quien matizó que esa medida no incumbe a países como Venezuela e Irak, tal y como se comentó en algunos ámbitos.

Ante esta situación, los diputados Eugenio Tuma, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, y Rodrigo González, presidente de la Comisión Pymes, anunciaron recientemente su intención de elaborar un proyecto de Ley que prohíbe, tipifica y sanciona las prácticas de embargo o bloqueo comercial.

En tanto, la minorista chilena Cencosud, principal competidora de D&S en el mercado local, vio en las restricciones comerciales de Wal-Mart un filón por explotar y lo hizo a través de la publicidad gráfica.

"En Jumbo encuentras productos de todo el mundo... sin restricciones", fue la frase que eligió Cencosud para un anuncio publicitario lanzado pocos días atrás, que promocionaba licores (ron) de Cuba y de Venezuela, entre otros países.

-EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA