Gobierno declara de interés nacional zona de influencia de proyecto Las Bambas

El primer conflicto social que este gobierno enfrentó fue por este proyecto, las protestas de los pobladores de Cotabambas en Apurimac dejaron un muerto.
Perú es un importante productor mundial de metales y sus exportaciones equivalen al 60 por ciento de los envíos totales. | Fuente: ANDINA

El Gobierno promulgó la ley que declara de interés nacional el desarrollo económico y social de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, una de las mayores productoras de cobre del Perú, que espera extraer más de 560 mil toneladas del metal este año.

Según la Ley Nº 30589, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, la zona de influencia está constituida por la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso en la provincia de Grau, ambas localidades en Apurímac.

La norma señala que el Ejecutivo en coordinación con el Gobierno Regional de Apurímac y los sectores involucrados, realizarán las acciones necesarias para priorizar la elaboración de un plan de desarrollo económico, social y ambiental  de la referida área.

Informará. El Gobierno Central informará semestralmente a la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso, acerca de la ejecución del plan y su impacto en Apurímac.

Las Bambas es una mina de cobre de gran envergadura y una de las más importantes a nivel mundial, en términos de producción, que involucra una inversión de 10,000 millones de dólares.

Megaproyecto. Tiene reservas minerales de 7.2 millones de toneladas de cobre y recursos minerales de 12.6 millones. Se estima que en los cinco primeros años se producirá más de 2 millones de toneladas de cobre en concentrado.

En medio de las movilizaciones, el Estado declaró en Estado de Emergencia por 30 días a la provincia de Cotabambas en Apurimac. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?