Gratificación
La gratificación que se paga es igual a tu sueldo más la asignación familiar, en caso tuvieras, más un bono de 9% de tu salario si estás afiliado a EsSalud o 6.75% si tienes una EPS. | Fuente: Andina

Las empresas tienen plazo hasta mañana 15 de diciembre para pagar la gratificación de Navidad 2021, la cual será recibida por alrededor de 4,4 millones de trabajadores.

Según especialistas del sistema financiero se estima que se depositarán S/ 9 mil millones en gratificaciones, pero la mitad de este dinero sería gastado este mes.

Ante el próximo depósito de este dinero, ¿ya sabes cómo administrarás tu gratificación de diciembre?

El profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, recomienda tener en cuenta cuatro aspectos financieros antes de gastar tu gratificación: pagar deudas, ahorrar, invertir y disfrutar.

Deudas

Si tienes deudas pendientes, el especialista sugiere amortizar o cancelar principalmente las deudas de tarjeta de crédito pues normalmente implican una TEA (tasa efectiva anual) de más de 50% si se trata de consumos en cuotas o revolventes.

En caso hayas retirado efectivo de la tarjeta de crédito, también es urgente que canceles esa deuda pues la TEA llega a más de 80%.

Luego se sugiere pagar créditos de consumo, créditos vehiculares y créditos hipotecarios, los cuales implican menores tasas.

Ahorro

Si luego de cancelar tus deudas más urgentes te queda un monto disponible, Carrillo recomienda ahorrar. El experto señala que las personas deberían ahorrar al menos el 10% de su sueldo.

"Este ahorro puede servir como fondo de emergencia ante una eventualidad o para cumplir un objetivo de largo plazo, como puede ser la cuota inicial de una vivienda, un viaje, una maestría, etc", comenta.

Por su parte, Matias Maciel, CoFounder de Rextie, sugiere ahorrar en un Depósito a Plazo Fijo si tu objetivo es adquirir algún bien o servicio a futuro.

"Esta es la mejor herramienta para poder cumplir la meta. Ahorrar a plazo fijo te permitirá no disponer de ese dinero en un buen tiempo y destinarlo exclusivamente para hacer realidad aquello que tienes en mente", señala.

También indica que otra opción de ahorro para el mediano plazo es cambiar una parte de tu gratificación a dólares, lo que protegerá a tu dinero ante una posible desvalorización de la moneda local.

Inversión

Carrillo indica que hay el tercer aspecto a tener en cuenta a la hora de administrar la 'grati' es la inversión. Hay diversas opciones para invertir, que van desde abrir un fondo mutuo hasta poner un negocio familiar.

"La inversión recomendable dependerá de nuestro conocimiento del mercado y del riesgo que estemos dispuestos a asumir", precisa.

Al respecto, Maciel indica que también se puede tener en cuenta usar el dinero la grati en planes de salud para invertir en la salud de tu familia, educación para reforzar tus conocimientos o los de tus hijos, usar herramientas financieras como el factoring, o iniciar un negocio propio.

Disfrutar

Por último, si aún tenemos excedentes, el experto en finanzas señala que es una opción destinar el dinero extra de la gratificación en viajar, comprar ropa, renovar un electrodoméstico, redecorar la casa, u otra actividad.