El IIMP resalta el impacto devastador de las mafias dedicadas a la minería ilegal, las cuales, asegura, han afectado a cientos de familias y buscan someter a autoridades en distintos niveles de gobierno.
El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) emitió un contundente comunicado instando al Congreso de la República a actuar con responsabilidad frente a los desafíos de la formalización minera en el país.
La institución enfatizó la necesidad de desarrollar normativas eficientes que promuevan el bienestar de los peruanos, respeten el orden institucional y rechacen las presiones de colectivos que, según el IIMP, buscan afectar los recursos del país, destruir zonas naturales y perpetuar la explotación de personas sin rendir cuentas ante la ley.
Entre los puntos clave del comunicado, realizan una críticas al Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). El IIMP señaló este abre las puertas a actividades ilegales, vinculadas a abusos contra los derechos humanos y crímenes impunes.
Asimismo, señalan un fracaso en la política de formalización minera, pues tras más de dos décadas, solo un 2 % de los mineros artesanales y pequeños mineros han logrado formalizarse, reflejando un fracaso en la política vigente. Actualmente, de los 64,600 mineros inscritos en el Reinfo, solo 19,834 tienen una situación vigente.
En este contexto, exigen reformas urgentes para establecer un nuevo proceso de formalización que beneficie únicamente a quienes demuestren voluntad genuina de cumplir con las normativas. Además, el IIMP sostuvo que la supervisión debe recaer en el gobierno central, pues los gobiernos regionales carecen de los recursos necesarios para controlar una actividad donde predomina la ilegalidad, que, según el comunicado, es incluso más poderosa que el narcotráfico.
Te recomendamos
Comparte esta noticia