impuesto a la renta
Los empleados en planilla con ingresos de más de S/30,100 al año y los trabajadores independientes que ganen más de S/37,625 al año deberán pagar impuesto a la renta. | Fuente: Andina

Desde el 17 de febrero está disponible el formulario virtual para que los contribuyentes realicen la declaración de impuestos, y tienen plazo realizarlo hasta marzo o abril dependiendo de su número de RUC.

En caso no registren su declaración, y estén obligados a presentarla, podrán ser sancionados por la Sunat.

En el caso de los contribuyentes con rentas de trabajo la multa es del 50% de la UIT establecida el año anterior (S/2,100). 

En caso regularice la declaración y el pago voluntariamente (sin que Sunat le notifique) se le descontará hasta un 90% de la UIT, es decir, S/210 aproximadamente. 

De acuerdo con la web de orientación de la Sunat, en el régimen general si no realizan la declaración a tiempo la multa es de una UIT, equivalente a S/4,300. 

En caso regularicen la declaración voluntariamente solo tendrán que pagar un 10% de la UIT, es decir, S/430. 

Recuerden que deben realizar su declaración anual los trabajadores independientes que ganen más de S/37,625 al año o los empleados en planilla con ingresos de más de S/30,100 al año.

A continuación el cronograma de vencimiento para la declaración del Impuesto a la Renta: