Este año la deducción de impuestos asciende los S/12,900 por gastos realizados entre enero y diciembre del 2019.
Los contribuyentes con ingresos anuales mayores a S/30,100 pueden deducir hasta cuatro tipos de gastos, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
La Sunat indica que se descuentan automáticamente 7 UIT (S/30,100) del impuesto a la renta de los trabajadores.
Los trabajadores, tanto dependientes como independientes, pueden deducir el equivalente a 3 UITs o s/12,900 en gastos comprobados que se efectuaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2019.
¿Qué gastos son deducibles?
El pago de alquiler de viviendas o establecimientos pueden deducirse en hasta el 30% del monto que se paga por el servicio, siempre y cuando esté sustentado con un comprobante de pago.
Los trabajadores por recibo por honorarios, con rentas de cuarta categoría, podrán deducir el 30% de lo pagado por cada servicio.
Otro servicio que puede ser descontado es el 100% de las aportaciones a EsSalud que se realicen por los trabajadores que se tengan en el hogar. Para esto deberás acreditar el Formulario N°1676.
Uno de los gastos más descontados es el referente a consumo en restaurantes, hoteles y bares. La Sunat te puede descontar hasta 15% del monto consumido si el usuario pidió boleta electrónica y se registró su DNI.
Diferencia entre deducción y devolución de impuestos
Los trabajadores pueden deducir hasta S/12,600, es decir, este es el monto que te pueden reducir del pago del Impuesto a la Renta, pero no es el mismo que te devolverían.
El especialista Jorge Carrillo, docente de la Pacífico Business School, explica que el monto máximo que te devolverían serían unos S/3,780 en caso ganes S/16,500 mensuales y gastes unos S/84,000.
Comparte esta noticia