Las instituciones bancarias ocupan el primer lugar del ranking de las empresas más sancionadas en el país, según el nuevo servicio “Mira a quién le compras” lanzado por el Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Esta nueva herramienta está disponible en el portal de la institución (www.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras) y consiste en una lista empresas sancionadas a partir del 31 de mayo del 2011 por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor, así como las multas impuestas.

La lista de las 10 firmas más sancionadas la encabezan seis bancos: el Banco de Crédito del Perú (158 sanciones),  el Banco Azteca (141), el Banco Falabella (138), el Banco Ripley (111), el Scotiabank Perú (68) y el BBVA Continental (56).

En el sétimo y octavo puesto aparecen las tiendas de venta de electrodomésticos Elektra con 45 sanciones y La Curacao con 38. Y cerrando el top ten figuran la aerolínea chilena Lan Perú con 37 sanciones y Telefónica Móviles con 28.

El servicio “Mira a quién le compras”, que cuenta con 3,740 registros,  también permite a los consumidores hacer una búsqueda simple por nombre o razón social de la empresa, para conocer si esta ha sido multada o sancionada, en qué fecha y por qué motivo.

"El programa‘Mira a quien le compras’ va a permitir que cuando los consumidores quieran comprar un auto o un bien inmueble, me conecto a la página web del Indecopi y saber si la empresa ha sido sancionada o no y si me conviene o no contactar con ella”, explicó Herber Tassano, presidente del Indecopi.

En el marco de las actividades por el Día Mundial del Consumidor, el Indecopi inauguró una moderna cabina de radio que permitirá a la institución informa, orientar y educar a los consumidores a través de programas didácticos e interesantes. Para escuchar la radio de la institución puede ingresar a www.indecopi.gob.pe/radio.