El estudio que realizará el Indecopi sobre el sector lácteo revisará los factores que puedan estar desalentando la entrada al mercado para nuevos competidores.
El Indecopi anunció que iniciará un estudio de mercado sobre las condiciones de competencia que tiene el sector lácteo actualmente.
Según indicaron este análisis se realizará teniendo en cuenta desde la etapa de producción ganadera hasta la comercialización de productos finales al consumidor.
¿Por qué se realiza el estudio?
La institución señala que identificó un conjunto de potenciales riesgos a la competencia que requieren ser analizados con el objetivo de evaluar si existen factores que puedan limitar la competencia en los distintos niveles de la cadena del sector lácteo en el Perú.
Por ello, con el estudio identificarán oportunidades para que la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia (DLC) de recomendaciones a las autoridades gubernamentales y la industria para promover la competencia en el mercado.
El Indecopi precisa que actualmente el rubro presenta una estructura de mercado concentrada a nivel del acopio, lo cual "merece ser analizada para identificar los factores que explicarían esta condición y qué incidencia podrían tener sobre la competencia en este mercado".
Por ello requieren revisar los factores en el sector lácteo que puedan estar desalentando la entrada al mercado para nuevos competidores o la expansión de los otros.
Los resultados del estudio sobre el sector lácteo deberían estar listos en el tercer trimestre del 2022.
¿Cómo es el sector lácteo en el Perú?
Los datos preliminares obtenidos por el Indecopi, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), indican que hasta el 2020 el Perú producía 2 millones 135,881 toneladas de leche fresca.
Esta producción de leche fresca cruda se concentra principalmente en tres cuencas lecheras (ubicadas en el norte, centro y sur del país) que generan más del 60 % del total nacional.
Actualmente el 50% de esa producción es adquirida por la gran industria láctea, un 40% se destina a la industria láctea artesanal, y solo un 10% es para el consumo de las familias ganaderas y la alimentación de terneros.
En el país el consumo anual de leche por persona fue de 81 kilogramos durante el 2020, y se estima que los peruanos gastan un 6% de su presupuesto para alimentos en leche.
Entre los principales tipos de leche producidos y consumidos en el país, se encuentra la leche evaporada; y, en menor volumen, la leche pasteurizada.
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