La región Cajamarca produce diariamente 800 mil litros de leche. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Betty Rebaza

Cerca de 208 mil soles diarios pierde la ganadería lechera en la región Cajamarca debido al incremento del 70 % en el costo de la producción, la cual no se justifica pues el precio de la leche se mantiene a un sol el litro, según informó la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú.

Ramón Pajares, gerente del fundo Andagoto y presidente del Fondo de Fomento para la Ganadería LecheraFongal, explicó a RPP Noticias que la producción ha incrementado sus costos debido a los elevados precios de los medicamentos, los concentrados y alimentos para el ganado.

“Los costos de producción de la leche en un fundo es de 1.50 S/. Nos sentimos un poco preocupados porque no cubre lo que gastamos. Las acopiadoras Gloria y Nestlé pagan solo un sol, lo cual, para nosotros, es un precio muy por debajo de los costos de producción y nos perjudica”, detalló.

Por su parte, Ricardo Guillén, vocero de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú – Agalep, señaló que las acopiadoras de leche desde hace varios meses atrás pagan entre 90 céntimos y un sol por litro; situación que los perjudica ya que cada ganadero pierde 50 céntimos por litro de leche vendida, según comentó.

“Tomando datos de una o dos organizaciones podemos tener referencia de que el ganadero está perdiendo más de 50 % de sus ingresos que antes tenía. La pérdida económica en el campo es una realidad. Nosotros necesitamos acceso al mercado, necesitamos créditos para poder comprar las herramientas, los insumos y materiales que requerimos para poder desarrollar nuestra cadena de valores”, señaló.

Productores lecheros piden un mayor precio para sus productos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Betty Rebaza
Son cerca de 380 mil familias las que dependen del trabajo en el sector agropecuario en Cajamarca. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Betty Rebaza

Producción diaria

La región Cajamarca produce diariamente 800 mil litros de leche y son cerca de 380 mil familias las que dependen del trabajo en el sector agropecuario, según la información dada por la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional.

Los lecheros de la región piden garantizar un mercado competitivo para los microempresarios.

Juan Carlos Mondragón, gerente regional del sector, indicó que, ante esta problemática, el Gobierno Regional está implementando estrategias para mejorar la calidad de la materia prima y la producción de derivados lácteos e impulsando la formalización del sector.

“Una de las demandas que ellos realizan es el precio de la leche; sin embargo, el precio se fluctúa entre el empresario y el productor. Pero, si nosotros ayudamos a este sector en el tema del manejo de la pastura y calidad de ordeño, el producto mejorará. Si llega un producto de mayor calidad, entonces tienen que haber un mejor precio para el productor”, puntualizó.

Gobierno Regional busca ayudar a los productores lecheros. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Betty Rebaza

NUESTROS PODCAST

Informes RPP

El dólar llegó a los 3,84 soles, a pocas semanas de las elecciones presidenciales, lo que significa el récord más alto de toda la historia, ¿A qué se debe este comportamiento? ¿Qué pasará en los siguientes días incluso después del 28 de julio?