Estos casos se produjeron durante el fin de semana largo por el feriado de Semana Santa.
Luego que se conociera que por casos de retrasos y cancelaciones en sus vuelos, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), viene supervisando y evaluando el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra la aerolínea Peruvian Airlines, el ente regulador también investiga a la empresa LC Perú.
El Indecopi señaló que personal de la Oficina Local del Indecopi en el Aeropuerto Jorge Chávez y de la Oficina Regional del Indecopi (ORI) en Cusco, ni bien tuvieron conocimiento de la cancelación y retraso, respectivamente, de los vuelos 211, 213, 214 y 215 (Cusco-Lima) que Peruvian Airlines tenía programado, efectuó las acciones respectivas y elaboró actas con la información obtenida.
Al mismo tiempo, verificó la existencia del Libro de Reclamaciones en ambos aeropuertos y su uso por parte de los pasajeros.
LC Perú
La institución subrayó que actúa de igual manera frente a los retrasos y cancelaciones de vuelos ocurridos durante la Semana Santa y el pasado lunes 28, en que pasajeros que pretendían viajar a Lima en un avión de LC Perú quedaron varados en el aeropuerto de Jauja, además del retraso sufrido por un vuelo de esta misma empresa en la ruta Ayacucho - Lima.
Al respecto, la ORI-Cusco viene atendiendo a los pasajeros afectados por la cancelación del vuelo de Peruvian Airlines del pasado 24 de marzo.
Consejos para los pasajeros:
- Las empresas de transporte aéreo de pasajeros tienen la obligación de brindar información veraz, clara y oportuna sobre las causas que producen los retrasos o cancelaciones del servicio.
- Si el retraso o la cancelación del viaje es responsabilidad de la empresa, esta queda obligada a proteger al pasajero, transportándolo en el vuelo más próximo de la misma aerolínea o de cualquier aerolínea, y asumiendo los costos de alimentación, hospedaje y llamadas telefónicas de los pasajeros afectados. Ello, de acuerdo a la Ley de Aeronáutica Civil, artículos 125° y 126°.
- En el caso de los consumidores, la institución les recomienda recurrir al Libro de Reclamaciones; a la APP de descarga gratuita “Reclamos Indecopi” (solo para Android).
- Los consumidores que se encuentren en Lima, pueden llamar al 224 7777 y para provincias, existe la línea gratuita: 0800 4 4040. También pueden escribir sus reclamos a: sacreclamo@indecopi.gob.pe o acceder al formulario de reclamos: https://www.indecopi.gob.pe/reclamo.
- La Oficina del Aeropuerto Jorge Chávez atiende las 24 horas del día los 365 días del año; cuenta con las centrales telefónicas: 5171835 – 5171845. Quienes viajen por vía aérea, también pueden realizar sus consultas y reclamos a: indecopi_azn@indecopi.gob.pe indecopi_azi@indecopi.gob.pe.
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