Las importaciones de biodiésel argentino con subsidios, a un precio por debajo de los costos de producción, ya han logrado abarcar el 100% del mercado local.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dispuso el inicio de un procedimiento de investigación por presuntas prácticas de subvenciones en el biodiesel B100 que ingresa al Perú importado de Argentina.
A través de una resolución de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios de Indecopi publicada en el diario oficial El Peruano, se señala que el proceso de investigación se abrió a solicitud de la empresa Industrias del Espino, principal productor peruano de biodiesel a base de palma aceitera.
Como se recuerda, en abril pasado la empresa Industrias del Espino informó que paralizó la producción de su Planta de Biocombustibles, ubicada en la provincia de Tocache, como consecuencia de la competencia desleal del biodiésel procedente de Argentina.
La empresa refirió que en el Perú las importaciones de biodiésel argentino con subsidios, a un precio por debajo de los costos de producción, ya han logrado abarcar el 100% del mercado local.
La norma del Indecopi dispone notificar de la presente resolución a Industrias del Espino y dar a conocer el inicio del proceso de investigación a las autoridades argentinas.
Asimismo, pone en conocimiento de las partes interesadas que el periodo para que presenten pruebas o alegatos es de seis meses posteriores a la publicación de la presente resolución en El Peruano.
Comparte esta noticia