Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36

Inflación siguió retrocediendo lentamente en julio

Los alimentos siguen entre los productos que más subieron de precio en julio.
Los alimentos siguen entre los productos que más subieron de precio en julio. | Fuente: Andina

Los precios subieron en julio, pero la inflación anual sigue en camino a estabilizarse. aquí te contamos los productos que subieron más y por qué.

Los precios al consumidor siguen desacelerándose, creciendo cada vez menos, así lo demuestra el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Aunque el índice de precios subió 0.34% en julio, viendo el cálculo anual vemos que la inflación está normalizándose lentamente. Con las cifras de los últimos 12 meses se observa que la inflación bajó de 6.71% a 6.02%, su menor nivel desde febrero del 2022.

"Todavía se mantiene alto el nivel de precios de algunos productos, porque ha habido impactos negativos en ciertos niveles de producción agrícola y eso de todas maneras tiene  un efecto en los precios. Lo que debería verse es que de a poquitos la inflación vaya disminuyendo dado que hay restricciones un poco en la oferta de dinero", comentó el economista Enrique Díaz. 

Productos que más subieron

Aunque el mes pasado bajaron los costos de alquileres, electricidad y gas, se reporta que aumentaron los precios en la categoría de Recreación y Cultura, por un aumento en los precios de los pasajes aéreos y de ómnibus interprovincial, debido a las fiestas patrias.

También se observa un incremento de 0.62% en los precios de los alimentos, ¿qué subió?

Entre los alimentos más importantes que subieron sus precios están la cebolla roja, limón, manzana corriente, sandía, ají amarillo escabeche y arveja verde.

El pollo eviscerado, que venía regularizándose tras la gripe aviar, subió en 2% a nivel nacional y hasta 3.7% en Lima Metropolitana.

“En mayo y junio venía de una caída su precio, ha estado costando al por mayor por debajo de 5 soles. Por un tema de mercado los precios se han vuelto a ajustar hacia arriba, se han quedado practicamente estables en mayoristas. La oferta de pollo todavía no se ha normalizado por el problema de la gripe aviar y todavía tenemos altos costos de los insumos alimenticios como el maíz amarillo y la soya, que responde a movimientos de los precios internacionales”, sostuvo el director de estadística del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Christian Garay.

Respecto a la cebolla, que subió en más de 30% y tuvo la mayor alza, el alza se explica por una menor producción. 

"Esto responde a varios factores, pero el principal ha sido la caída de las siembras, sobre todo en Arequipa e Ica. Esto responde a todavía los altos costos de los fertilizantes, al haber caído tan fuerte la siembra de cebolla esto ha generado una menor oferta de cebollas. El año pasado el precio en chacra estaba por debajo de un sol y ahora está por encima de un sol cincuenta", comentó.

Por su parte, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, señala que los  precios del pollo y de la cebolla se comenzarían a regularizar entre agosto y septiembre.

Regiones con mayores alzas

Ahora hay menos regiones con una inflacion que supera el promedio: Trujillo, Ica, Chiclayo, Cajamarca, Huaraz, Arequipa, Tacna y Moquegua.

Pese a la leve caída en la inflación, Trujillo se mantiene como la ciudad más cara del país, ¿por qué?

"Hay un factor natural por caída de oferta, por razones estacionales y eso hace que los precios suban. y un gran problema de los precios es los mercados especulativos, ¿qué hacen? hacen que los precios suban más rápido de lo que de lo que deberían subir y cuando bajan, bajan más lento de lo que deberían bajar", explica Francisco Huerta, decano del Colegio de Economistas de La Libertad.

Por otro lado, algunas ciudades sí están mostrando una normalización más acelerada de la inflación, con un índice de precios de menos de 5%: Pucallpa, Iquitos, Puerto Maldonado, Moyobamba y Ayacucho.

¿Y la capital? En el caso de Lima Metropolitana se registra un índice de precios de 5.88%, su menor nivel desde enero del 2022 y se espera que en los siguientes meses continúe retrocediendo.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA