Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Universitario busca asegurar el Apertura ante Cienciano en Cusco
EP 179 • 46:55
Perú Debate
EP10 | T6 | Bono Familiar Habitacional: una estrategia para reducir el déficit de vivienda en Perú
EP 102 • 21:17
Por la causa
EP31 | Abejas: el aguijón que impulsa nuestra alimentación
EP 31 • 11:31

El Perú recibirá un 28 de julio con una economía en rojo

Hubo dos choques puntuales como los conflictos y las lluvias, que afectaron directamente a la economía, según el MEF.
Hubo dos choques puntuales como los conflictos y las lluvias, que afectaron directamente a la economía, según el MEF. | Fuente: Andina

El PBI nacional acumuló una caída de 0.49 % en los primeros 5 meses del 2023 y según expertos camina hacia una recesión técnica.

Dina Boluarte dará su primer mensaje por Fiestas Patrias como presidenta de la república, en una coyuntura donde la economía del país se contrajo 0.49 % en los primeros 5 meses de este año.

Si por segundo trimestre consecutivo la economía presenta un desempeño negativo, el Perú podría entrar en recesión técnica; sin embargo, para el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, “no es correcto hablar de recesión”.

Conforme a lo dicho por el funcionario, hubo dos choques puntuales como los conflictos y las lluvias, que afectaron directamente a la economía, “pero a pesar de eso el empleo se ha recuperado”, explicó.

Por ello, si bien la economía cayó en mayo, reafirmó su posición sobre una recuperación a partir del tercer y cuarto trimestre. “Los números finales los vamos a anunciar el próximo mes en el marco macroeconómico", expresó. 

Hay actividades económicas con signos de retroceso; por ejemplo, el fenómeno El Niño generó una caída en la pesca de 16 % y la producción de alimentos agrícolas y cárnicos se contrajo 5 % entre enero y mayo. En tanto, los conflictos sociales ocasionaron pérdidas por encima de los S/ 4 mil millones. 

La situación nos aleja de las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR) que esperaban un PBI nacional de 2.5 % y 2.2 %, respectivamente al cierre del 2023.

“La recuperación que vamos a tener hacia la segunda parte del año nos va a llevar a un crecimiento de la economía de alrededor del 1 %, eso es lo que vemos ahí, difícilmente vamos a llegar a tener el estimado que menciona el MEF”, consideró Iván Portocarrero, jefe de Análisis Sectorial de Apoyo Consultoría.


Te recomendamos

Retos pendientes para el gobierno

La economía nacional no parece recuperarse y sumado a esto, hay retos pendientes. Uno de ellos es la reducción de la pobreza que afectó a casi 3 de cada 10 peruanos el 2022 y el aumento de precios de 6.7 % en los últimos 12 meses.

Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de Comex Perú, recomendó  apoyarse en las industrias extractivas como la minería, que evitó un colapso mayor de la producción nacional.

“Entre los mayores sectores que tenemos en aportaciones está la minería, la manufactura, el agropecuario, el comercio también. El hecho de que la minería esté teniendo un resultado bastante positivo en estos meses está haciendo que se revierta el resultado que tenemos actualmente”, explicó.

Revertir las cifras precisa políticas públicas que incentiven la recuperación de la inversión privada, la cual genera 8 de cada 10 empleos; sin embargo, su desempeño caería 0.5 % advierte el BCR.

La presidenta tiene, según Ipsos, una aprobación de solo el 14 % luego de 7 meses en el cargo. Durante su mandato se han producido diversas manifestaciones que han dejado 67 fallecidos. 

Te recomendamos

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA